5 Alimentos ricos en luteína para proteger la salud de tus ojos

5 Alimentos ricos en luteína para proteger la salud de tus ojos

¿Quieres tener una buena salud de tus ojos? Entonces debes de empezar a consumir alimentos ricos en luteína.

La luteína es un pigmento perteneciente a la familia de los carotenoides y, de hecho, es la que se encarga de aportarle el color amarillo a muchos alimentos. Se destaca por sus poderosos efectos antioxidantes que, tras ser absorbidos, protegen el organismo frente a los efectos nocivos de los radicales libres.

Este ingrediente se puede conseguir de manera natural con una dieta balanceada. Por ello nosotros te diremos cuales son los alimentos ricos en luteína para cuidar la salud de tus ojos.

Alimentos ricos en luteína

1. Espinacas

Conocidas por su alto contenido de vitaminas y minerales esenciales, las espinacas son uno de los alimentos más ricos en luteína.

Se destacan por su potente acción antioxidante y reparadora que, en cuanto a la salud visual, evita la aparición de trastornos como la degeneración de la mácula y la pérdida de la agudeza visual.

Hasta un 20% de su composición es fibra dietética, la cual facilita el control de la glucosa en la sangre para prevenir el deterioro visual asociado con la diabetes. Esta protege las células frente a la acción negativa de las partículas de los radicales libres, y evita su crecimiento anormal o desgaste prematuro.

2. Brócoli

El brócoli es un vegetal crucífero que se ha recomendado como fuente de nutrientes esenciales desde hace cientos de años.

Famoso por su alto contenido de agua, antioxidantes y minerales esenciales, es un alimento muy completo que le brinda muchos beneficios a la salud.

Aporta grandes cantidades de flavonoides y quercetina, sustancias que disminuyen la inflamación y el daño celular oxidativo. A largo plazo disminuye el riesgo de enfermedades oculares, dado que protege los ojos gracias a su significativo aporte de luteína.

3. Huevos

Además de ser una fuente saludable de proteínas de alta calidad, el huevo es un alimento rico en luteína y compuestos antioxidantes que ayudan a proteger la salud de los ojos.

Su ingesta ayuda a mejorar los procesos que se encargan de filtrar la luz dañina para el ojo, además de controlar la acción degenerativa de los radicales libres.

Esto indica que, al incluirlo en la dieta, disminuyen las probabilidades de ceguera, deterioro visual asociado con la edad y otros trastornos de la salud ocular.

4. Calabacín

El calabacín es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional, destacado por su particular sabor dulce y su bajo contenido calórico.

Contiene fitonutrientes, minerales y antioxidantes que le confieren propiedades muy interesantes para la salud.

Es una de las fuentes más recomendables de luteína, un pigmento que protege los ojos para evitar la degeneración macular y otras enfermedades visuales. Esta, junto a la zeaxantina, filtra los rayos ultravioleta del sol para evitar que deterioren la retina y otras partes importantes de los ojos.

5. Duraznos

Los duraznos son una de las frutas con mayor contenido de luteína y bioflavonoides, que promueven la salud visual.

Conocido por su exquisito sabor y versatilidad, es un alimento rico en nutrientes esenciales que minimizan la acción dañina de los radicales libres.

Sus carotenos disminuyen los daños ocasionados por el estrés y el impacto del sol. Así, reducen el desgaste ocular y el riesgo de afecciones como las cataratas y los problemas de refracción.

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Salud