A grandes problemas grandes…..soluciones !!!

A grandes problemas grandes…..soluciones !!!

Lo conocí en la plenitud de su poder económico y, también, en la plenitud de sus ambiciones políticas.

Llegue a su despacho a la hora en que tenía marcado el encuentro, su agenda decía que sólo de 10 minutos disponía. Al ingresar me sorprendió encontrarme con una oficina excepcionalmente grande, inmensa y suntuosa que intentaba demostrar poder y fortaleza, era un subliminal mensaje imposible de no captar. Lejos, muy lejos para ser un despacho Mario Conde me esperaba sentado en su impresionante escritorio, mientras caminaba hacia él su imagen se agrandaba, según mi esposa, mi psicóloga de cabecera que con los años demostró que siempre tuvo razón, nada de ello es casual, todo estaba perfectamente armado, diseñado y planificado para que el que ingresara viera en él junto a su figura un poder que se agranda, que mientras camina mentalmente tenga tiempo de prepararse para reconocer que estaba frente al poder mismo, el ego llevado a su máximo exponente.

 

Los 10 minutos se convirtieron en casi 3 horas de diálogo abierto y cálido, debo reconocer que me impresionó su rapidez mental, lucidez e inteligencia, obviamente que nada de ello iba separado de su convencimiento de que era el mejor, ello los transmitía en cada gesto y palabra, en nada se cuidaba para que lo supieran. Ya le quedaba chico, pequeño el ser dueño y Presidente del Banco Banesto, el tercero en importancia en la España de esos tiempos, sus ideas y ambiciones volaban mucho más alto, sus aspiraciones a convertirse en Presidente del Gobierno Español era su máxima ambición, en frente lo esperaba Aznar quien no estaba dispuesto a que le discutieran el liderazgo.

 

Abusando de su gentiliza y amplitud hacia conmigo recuerdo que tuve el atrevimiento de decirle que lo que, dentro de determinados parámetros es válido, posible, flexible y tolerable en el mundo financiero en donde él se mueve, las reglas en la política son muy diferentes, que nunca debe olvidar que todo eso se lo permite su privilegiada posición de ser propietario y Presidente del tercer banco de España, que allí está su fuerza y poder, desaparecido éste las consecuencias son claras.

 

Dicho y hecho, el Banco de España decidió cortarle su carrera política, con elementos que ya existían y desde años le fueron aceptados y tolerados, le intervino el banco, la continuación de ésta historia es conocida, en éstos días se actualizó con la nueva detención de Mario Conde.

 

Para justificar dicha detención todo se cruza, hasta cuentas offshore descubiertas por los papeles de Panamá se ponen sobre la mesa. Los medios de prensa hablan sobre ellas, los entramados societarios ya son por todos conocidos.

 

Son más de 200 mil las sociedades escondidas en paraísos fiscales de todo el mundo y vinculadas a personas de más de 200 países, se trata de información interna del despacho de abogados panameños Mossack Fonseca, son 11,5 millones de documentos que componen la filtración que a partir del próximo 9 de mayo serán públicos. Conozco de por lo menos otros 2 importantes despachos de abogados panameños a quienes también filtraron sus archivos, una historia que recién comienza y que a muchos atemoriza.

 

No será un volcado masivo, se publicará información corporativa de las sociedades, pero en ningún caso datos personales, cuentas bancarias, correos electrónicos, pasaportes o números de teléfono. “Se publicará aquella información que es de interés público”, subraya el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) responsables de la investigación, pero del dicho al hecho existe mucho trecho, la voluntad es una, la realidad muy diferente.

 

Detrás de cada medio comunicacional que intervino en la difusión de la noticia existen personas e intereses, la libertad de expresión y la pureza periodística son utilizadas a gusto y conveniencia, la libertad absoluta no existe.

 

En España la sola mención por un grupo comunicacional rival de que Juan Luis Cebrián Presidente del Grupo Prisa el mayor de España, entre otras cosas propietario del periódico El País, es propietario de varias sociedades offshore en diversos paraísos fiscales lo hizo reaccionar de una manera que demuestra por donde pasa la libertad de prensa, que solamente son lindas palabras en bocas de soñadores, les prohibió a los periodistas del grupo a participar de tertulias televisivas en cadenas que no pertenecen al grupo y a hablar sobre el tema. Algunos comentarios con mi firma fueron retransmitidos en medios del Grupo, es posible que ahora al mencionar el comportamiento de su Presidente mi nombre y  firma ingrese en el listado negra de los que no se publican.

 

Pero el comportamiento del Presidente del Grupo Prisa no es muy diferente a lo que sucede en los otros grupos comunicacionales de los países latinoamericanos a los que llegan mis mensaje, lo que se publica en cuenta gota para intentar demostrar libertad de información y saciar el interés público es solo una mínima parte que no afecta a sus propios intereses.

 

Como en esos listados figuran todos, desde jueces y parlamentarios, políticos y empresarios, los puros y santos dejaron de existir, la mayoría son dineros evadidos y productos de coimas y/o mordidas, junto a los papeles de Panamá ha nacido una poderosa industria de presiones y extorsiones.

 

Cada país tiene sus reglas y comportamientos, hay uno, Argentina, en que los límites ya dejaron de existir. El gran circo mediático alrededor de ciertos operativos judiciales, nada de lo que el gran público desconociera, intentan desviar la atención, no escribir, hablar o mencionar de otros de mayor magnitud y masividad, no sea que las esquirlas salpiquen a diestra y siniestra.

 

Pero a grandes problemas, grandes soluciones, existen, pero deben ser de raíz.

 

Hasta la próxima

 

Dr Israel Rabinowicz

Israel

5 (100%) 1 vote

Comentarios

comentarios

Categories: Opinión