Aseguran en Bolivia solidez y firmeza de proyecto de tren bioceánico

Aseguran en Bolivia solidez y firmeza de proyecto de tren bioceánico
La Paz, 26 feb (PL) El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, aseguró hoy que el corredor ferroviario bioceánico de integración es un proyecto sólido, firme y consolidado, que comenzará su etapa de definición a partir de marzo próximo.
Hay que ratificar que el tren bioceánico de integración que planteó Bolivia es una realidad ya, enfatizó en referencia a los rumores sobre el abandono de la iniciativa, especialmente por parte de Brasil.

El funcionario boliviano informó que la nación andino amazónica envía invitaciones a los países participantes del proyecto para reunirse en Cochabamba el mes entrante para garantizar la concreción del menciona tren.

Señaló que los miembros de la secretaría del grupo bioceánico mantienen un trabajo sistemático con reuniones frecuentes mediante videoconferencias en las que se definen temas de carácter operativo, estratégico y técnico de mediano y corto plazo.

Los países participantes de las reuniones técnicas son Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, expresó el titular boliviano de Obras Públicas.

Igualmente, destacó la participación de Europa en este plan, a través del consorcio suizo-alemán compuesto por más de 30 firmas especializadas en el transporte sobre rieles y que funge como uno de los principales inversionistas del proyecto.

Claros también apuntó que el presidente Evo Morales asignó tareas inmediatas como la consolidación de la secretaria técnica y la realización de estudios que permitan acometer con precisión la puesta en marcha del corredor ferroviario.

En total, el bioceánico beneficiará a seis de las 12 naciones sudamericanas, permitirá su conexión con los puertos y facilitará las exportaciones al continente asiático.

Según estimados, esta obra considerada como el Canal de Panamá del siglo XXI, demandará una inversión de 10 mil millones de dólares.

mem/vdf

Fuenta: Prensa Latina
Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categorias: Actualidad Regional