Boudou y el incremento patrimonial

Boudou  y el incremento patrimonial

Por primera vez en nuestra historia un Vicepresidente acepta presentarse ante  la Justicia que lo investiga .Desde los medios  y partidos opositores le exigen que renuncie. Que es lo que esta realmente en discusión ? 

El indescifrable asunto Ciccone. 
 Respecto al asunto  “Ciccone”, cabe recordar que esa empresa  se sumó al patrimonio público enriqueciéndolo  con sus activos, ya que fue estatizada  recientemente.
 Hagamos un poco de historia para poder entender :la ex –Ciccone competía con la empresa “Boldt” y pretendía aprovechar las dificultades impositivas  de “Ciccone” para ser la única oferente en la licitación para  la impresión de   los nuevos billetes. La estatización de “Ciccone” resolvió el asunto en beneficio de la sociedad argentina: el Estado recuperó su  potestad autónoma de “acuñar moneda”, esto es, emitir billetes, es así que  ya no necesita del concurso de empresa privadas con pretensiones monopólicas para imprimir los billetes. “Clarín” ejerce monopolio u oligopolio sobre: el papel para diarios, CLARÍN y TECHINT son socios con el 50 % cada uno, en la firma Impripost Tecnologías, dedicada a servicios de impresión de facturas y papelería comercial., y pretendía controlar la impresión del papel más importante, los billetes,  en sociedad con Boldt. El Estado recupero le impresión de billetes, padrones y pasaportes, en perjuicio de Boldt. Con Menem, De  La Rua y Duhalde, injustificadamente  y en claro perjuicio  del erario público, el Estado fue cediendo a empresas privadas  las mencionadas tareas estratégicas  de impresión , en particular en beneficio de Boldt, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Será  con el ex Senador-Presidente, que la Boldt ingresa desde los años  90 en distintos negocios con el estado bonaerense y nacional .
Antes de continuar con el  desarrollo de  nuestra argumentación quiero expresar  esta afirmación: la situación judicial-mediática del Vicepresidente Amado Boudou no tiene su origen en  las supuestas acciones  que podrían  ser tipificadas  en alguna conducta no acorde con sus funciones mientras ocupo el Ministro de Economía. Esta ofensiva a Boudou tiene como  objetivos castigar al ex Ministro de Hacienda y escarmentar a los demás funcionarios actuales y futuros, sobre los riesgos que corren si intentan tocar los interese espurios de las Grande Corporaciones y a su vez  extorsionar al Vice para que este  traicione los votos populares del 2011 y se pase  a la oposición. Si Amado Boudou, como en su momento Julio Cobos, traicionara a Cristina  volviéndose un” Vice opositor”   , la persecución  mediática-judicial en su contra cesaría en el acto.
Y para sostener  que cierta  nuestra afirmación, para muestra  basta un Moyano. El caso de Hugo Moyano es otro ejemplo de lo que sostenemos: el camionero fue presentado durante  casi 10 años , el tiempo durante el cual apoyo a los Kirchner, como la encarnadura  del mal y la corrupción generalizados, pero basto que rompiera con Cristina , para que cesaran todos los comentarios  negativos hacia su persona en  los Medios Hegemónicos . Parafraseando  al propio Moyano, lo empezaron a ver “rubio y de ojos celestes“. 
A esta lista podemos sumar a varios  ex  funcionarios K : Alberto Fernandez,ex Jeje de Gabinete, Martín Lousteau, ex Ministro de Economía,Victoria Donda y Sergio Massa,entre otros , que  al cambiar  de “pechera” ( saltaron a la oposición) , “cruzaron las aguas del Jordán”  y todos sus “pecados ” kirhneristas les  fueron perdonados,  y olvidadas  la horas multimedia  y los  ríos de tinta,  que    el Poder  Económico Corporativo les  dedico negativamente  ellos, mientras  los nombrados militaron  en el oficialismo .Ser Kirchnerista es vivir bajo sospecha a los ojos  de los Medios Corporativos  y su claqué de  farsantes de la judicatura y la politica. Los funcionarios  K serán siempre  “culpables” de todo los que se los acuse , mientras sigan siendo  K.
Mientras las Corporaciones oligárquicas controlaron el aparato del Estado, a  una generación de dirigentes políticos, sociales y sindicales, los persiguieron con la policía y el ejército, los encarcelaron, torturaron y mataron. Ellos, en otras condiciones históricas(los tiempos son muy distintos) reclamaban distribución de la riqueza y estatización de capital Corporativos, 2 asuntos en los que este Gobierno claramente ha retomado esas banderas y por ellos recibe el odio cotidiano de las Corporaciones Empresarias y sus Medios Masivos de Extorsión. Ayer, las Rosca Corporativa , recurría  al “terrorismo de Estado”,  y hoy como solo controlan parcialmente el aparato político (parte del Congreso y parte de la Justicia, con el Ejército ya no cuentan)  promueven contra   los funcionarios que afectan sus intereses, el “linchamiento” mediático,   con acusaciones basadas de en mentiras y falsedades, que en el caso de Boudou, luego son desmentidas por los propios “acusadores” en sede judicial.
Las políticas inclusivas  como es la previsional, las políticas Soberanas  y anti usurarias, de re-negociar la deuda externa en el 2010 (quita a favor del país) y  reducción sistemática de la deuda externa en dólares, la  nacionalización de las AFJP (en esa solo acto se incrementó el patrimonio público en unos 4.000 millones de dólares solo en acciones de 46 empresas privadas, en gran medida las ex -empresa Publicas, acciones que pasaron a poder del Estado) fueron  acciones implementadas  mediante instrumentos legales, (resoluciones, Leyes y Decretos) las cuales llevan las firmas  del ex presidente Néstor Kirchner, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Licenciado AmadoBoudou. No atacan al Vice por lo que este pueda tener o no tener, de malo o desprolijo, lo combaten por lo que comprobadamente  tubo  de bueno en su paso por la función pública en estos años .Lo atacan porque, a diferencia de  Julio Cobos o Sergio Massa ( Jefe de Gabinete de Cristina y opuesto la estatización de las AFJP) , no traiciona a la Presidenta, como aquellos , a  cambio  de ser elegido por Magnieto su candidato a presidente, y seguramente  por algún   otro favor más  “metálico”.
La vuelta de “Estado Empresario”
En los años 90 se procedió al desguace del Estado, ya nadie  en serio puede negar que las Empresa Publicas (más de 90) fueran vendidas a precios irrisorios, estafando al conjunto del país. Es imposible calcular en cuento de menos ingreso al Estado por vender las empresas por debajo de su precio. Podemos especular  que esa cifra (los millones de dólares más barato en  que se mal  vendieron las empresas Publicas) no es menor, teniendo en cuenta el valor de las acciones actuales  de las ex -Empresas  del Estado, a 20.000 mil millones de dólares. Una fortuna gigantesca que no ingreso a las arcas públicas ? Me pregunto, los funcionarios que privatizaron y regalaron empresas como Entel o Aerolíneas,  lo hicieron de puro tontos, por malvados, o además porque cobraron coimas por regalar  el patrimonio público ? Yo me inclino más por la última alternativa. 
La  política de desguace del Estado fue posible por la colaboración de los radicales, quienes dieron quórum  al menemismo para aprobar la “Ley de Reforma del Estado” legislación que   brindo el marco jurídico a las privatizaciones (Menem asumió en julio de 1989, sin los diputados nuevos, por ello los radicales conservaron la presidencia de la Cámara  de Diputados y facilitaron las privatizaciones). La pérdida de la autoridad del Estado y su patrimonio, comenzó en 1976 y no fue revertido (aún falta mucho mas) hasta la llegada de Néstor Kichrner al gobierno en  2003: desde ese momento se retoman las políticas de gestion  estatal en la economía y derecuperación de  Empresas y funciones  antes públicas  que fueron  mal privatizadas( Aguas Argentinas , Correo Argentino, Control del Espacio Radioeléctrico, derogación del Decreto  para radarizar el país bajo control de EEU, sustituyendo aquello por  la fabricación de radares argentinos hechos por la empresa pública INVAP, etc), y creación de empresa  públicas  (ENARSA, AR-SAT, etc). Será con Cristina que la política  de fortalecimiento estatal y desarrollo productivo y social, se continuara profundizando, encontrando un gran espaldarazo  al estatizarse  las AFJP (una iniciativa que Boudou  sugirió a Néstor y Cristina, y le toco  al ex Directos de ANSES comandar). Con aquella estatización se adquirieron  sin desembolsar un centavo acciones   en los siguientes porcentajes, en las empresas que pasamos a detallar:
• Banco Macro (30,90%),• San Miguel (26,96%),• Gas Natural BAN (26,63%) ,• Consultatio(26,62%),• Edenor (26,41%),• Distribuidora de Gas Cuyana (26,12%)
• Siderar (25,97%),• Telecom Argentina (24,98%), • Transportadora de Gas del Sur (23,10%) , • Grupo Concesionario del Oeste (21,56%) • Mirgor (21,54%), • Emdersa (20,96%), • Grupo Financiero Galicia (20,44%), • Imp. y Exp. de La Patagonia (20,24%), • Molinos Río de La Plata (19,99%), • Pampa Energía (22,48%) ,• Transener (18,78%) , • Socotherm Americas (18,59%) ,• Solvay Indupa (16,71%), • Banco Patagonia (15,25%) , Endesa Costanera (13,40%), • Camuzzi Gas Pampeana (12,65%) , • Petrobrás Energía (11,84%), • Minetti (11,31%) , • Capex (10,73%)
• Euromayor (6,25%), • Aluar (9,30%), • Clarin (9,00%), • Quickfood (8,97%) Metrovías (8,55%) ,• Metrogás (8,13%), • BBVA Banco Francés (7,50%), • Banco Hipotecario (4,87%)• IRSA (4,47%),• Central Puerto (3,95%),• Cresud (3,50%),• Alto Palermo (1,38%), • Transportadora de Gas del Norte (0,73%),• Ledesma (0,38%) ,• Tenaris (0,22%), • YPF (0,014%) y  • Alpargatas (0,012%).
Así como en las décadas anteriores (1976-2003) el Estado se  “empobreció”, y por ello luego se empobreció el pueblo, en los últimos 10 años, el capital social de los argentinos, Patrimonio Público, se incrementó como no pasaba desde los años de la década peronista ( 1946-1955, en aquellos años las estatizaciones que dieron origen a  formidables empresas públicas , fueron pagadas  por el Estado) y ese capital socializado ,fue puesto al servicio de la distribución de la riqueza. (3 millones de nuevos jubilados, casi un millón de pensiones a la vejez y discapacidad, las asignaciones  a empleados en blanco y empleados en negro, significando  una inversión que rondará los 250.000 millones de pesos este año).Podríamos decir que es un resarcimiento por  las pérdidas  ocasionadas por la mal venta de las empresa  públicas. En que otro momento histórico un Gobierno enriqueció  más el patrimonio público de esa forma? Con el rescate  del sistema jubilatorio   se recuperó autoridad  pública en la economía, mediante la gestión de los directores estatales en las más  poderosos empresas del país (  hasta la estatización la legislación establecía que las AFJP , más allá de capital accionario, en cada empresa , solo tendrían autoridad en estas por el equivalente al 5% del capital, aunque  las AFJP tuvieran más acciones que ese porcentaje. Cristina decretara que  el Estado, como lo establecen las  Leyes vigentes, procedería a designar directores en las empresas  de acuerdo al capital en su propiedad y cobraría los dividendos correspondientes. Eso motivo el odio de los dueños de esas grandes empresas, como Rocca del “Grupo Techint “y Magnieto del “Grupo Clarín”.También esas acciones  otorgan “dividendos”, ganancias, que pasan a engrosar el Fondo con que se pagan  jubilaciones actuales y se garantizan las futuras. Van al “Fondo de Sustentabilidad “y de ahí una parte de esos recursos, pasan, a los bolsillos de los actuales jubilados y pensionados” y  no a cuentas  de los empresarios  en   los “paraísos fiscales” .Hablamos de miles de millones, en utilidades, que ingresan  al “Fondo” y a los bolsillos de los jubilados. No dejemos de recordar la estafa del Grupo Clarín y las AFJP a los jubilados: las AFJP compraron acciones del Grupo Clarín y estas en menos de 2 meses perdieron  el 60% de su valor, disminuyendo el Fondo de los jubilados, una estafa. Por ello el Estado posee el 9% del “Grupo Clarín” (estas acciones del mutltimedios   pagaron dividendos  al ANSES en el primer trimestre del 2013, por $12.150.000,). Y todo sin que  se “indemnizara” a los banqueros y especuladores. (1). No podemos dejar de señalar, que la extinción  de las AFJP, significo el fin de una cuantiosa cantidad  de cientos de  millones de pesos, que  aquellas pagaban a los  “medios” , en concepto de “publicidad”. O  fue por  complicidad que cobraron millones  ? .
En los años anteriores resultaba imposible calcular las pérdidas públicas a favor de empresas, ya sea por sobre precios, por privatización  o por estatizar desudas privadas: en 1982 unas 200 gigantescas empresas nacionales y extranjeras transfirieron al Estado, todos Nosotros, sus deudas en dólares por más de 17.000 millones.En la lista de deudores  ricos que subsidiamos los trabajadores  encontramos , entre otros, a : Sevel, por entonces, del Grupo Macri; Acindar, del ex ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz; Loma Negra, de los Fortabat; y Compañía Naviera, de la familia Pérez Companc. También hay corporaciones extranjeras, como Techint, IBM, Ford y Fiat. Y, porsupuesto, el listado incluye al sector financiero: Banco Río, Francés, Citybank y Supervielle. Todas Empresa, y empresarios, críticos  al Gobierno actual (socios  de Clarin  en algunos de ellos), los que  a su vez  prodigan sobre los grandes medios de “comunicación” ( “comunicadores”, “expertos en Economía ” y  “abogados independientes”) miles de millones de pesos por año en “auspicios”.
 No creen Ustedes que lo enumerado es motivo suficiente para que las Corporaciones  Empresarias  persigan  con sus “medios”, políticos  y  jueces, a los funcionarios de este Gobierno? Yo creo que sí, y en esa lucha por  no pagar impuestos, fugar dolores y evitar las subas anuales de salarios, atacan  al Vice Presidente, para atacar a Cristina.
Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Politica Argentina