Califican de soberana postura de Argentina frente a fondos buitre

Califican de soberana postura de Argentina frente a fondos buitre

AxelKicillof3

Buenos Aires, 31 jul (PL) Ante la extorsión que le plantearon los fondos buitre apoyados por un juez neoyorquino, Argentina asumió una postura soberana al no ceder a las exigencias de esos bonistas de pagarles sumas especulativamente infladas.

Este Gobierno “no va a acceder a cualquier cosa por más presión que se le ejerza… Somos un Estado soberano, nos regimos por nuestras leyes, por los contratos que firmamos”, afirmó el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof luego negociar en Nueva York una solución viable y equilibrada al conflicto.

El titular viajó el martes a Nueva York para encabezar el equipo económico que negoció con los fondos buitre y el mediador del juez Thomas Griesa, pero luego de seis horas de pláticas la víspera no hubo acuerdo.

Kicillof explicó que su Gobierno puso sobre la mesa varias ofertas razonables, pero “ellos no actuaron con buena fe”, criticó.

Esos bonistas representan solo el 7 por ciento de todos los tenedores de bonos de deuda argentina y solamente el 1 por ciento de esos fondos buitre, específicamente NML Capital y Aurelius, plantearon el litigio legal en la corte de Griesa.

Con el restante 93 por ciento Buenos Aires ha venido saldando sus compromisos desde el primer canje de la deuda en 2005 y el posterior en 2010.

En virtud de esos acuerdos de reestructuración en los que los acreedores aceptaron cobrar con una quita del 70 por ciento, el gobierno argentino no puede pagar a otros bonistas más de lo convenido en esos contratos.

Kicillof le propuso a los fondos buitre negociar una reestructuración, y aun así las ganancias para ellos serían de 300 por ciento por encima del valor que pagaron por los bonos, pero no aceptaron envalentonados por el fallo de Griesa.

Esa sentencia inmovilizó depósitos colocados por Argentina en dos bancos norteamericanos para pagar a sus acreedores.

“Es una situación insólita, incomprensible y absolutamente novedosa”, dijo y agregó que “la plata depositada por Argentina ya es de los bonistas que le están reclamando ahora al juez poder cobrar su dinero”.

“Hemos exigido que Griesa resuelva y permita que cobren los bonistas porque la plata es de ellos”, pero este se excusó diciendo que determinarán los fondos buitre. “¿Entonces dónde está la insensatez, la intransigencia?”, cuestionó el ministro.

Kicillof insistió en negar que Argentina entrara en cesación de pagos pues es solvente monetariamente y tiene liquidez de pago, como lo demostró los 650 millones de dólares que destinó al primer pago que hizo hace tres días al Club de París.

Sobre la posibilidad de que la banca privada argentina llegara a un acuerdo con los fondos buitre para comprarle los bonos, el titular dijo que eso es un acuerdo entre privados.

Kicillof insistió que Argentina no va a firmar ningún compromiso que sea injusto ni comprometa el futuro del país, del pueblo argentino, ni su bienestar.

Fuente – Prensa Latina

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios