Cambiemos incumple contrato con Emprendimiento Bio-Tecnológico en Alvear.

Cambiemos incumple contrato con Emprendimiento Bio-Tecnológico en Alvear.

COMUNICADO DE BIOSUR AL PÚBLICO

Frente a la grave situación que venimos padeciendo por parte del gobierno del Intendente Walther Marcolini, que incluye serios incumplimientos, amenazas, coerciones, y operaciones políticas que perjudican nuestro emprendimiento y a quienes lo llevamos adelante, nos hemos visto obligados a solicitar la intervención de la Legislatura Provincial a través de la Comisión de Derechos y Garantías, así como de la Fiscalía de Estado, dado que el emprendimiento ha sido declarado de Interés Provincial por el Poder Legislativo y consideramos fundamental la intervención de dichos organismos para salvaguardar la integridad institucional del BIOSUR, y personal de los miembros del equipo.

Tratándose de un emprendimiento pionero para el país cuyo valor ha sido ampliamente reconocido a nivel local, provincial y nacional, y que cuenta con científicos de primera línea internacional -entre los que se encuentran algunos oriundos de EEUU y Europa que se han radicado en Gral. Alvear para llevar adelante BIOSUR- con décadas de experiencia en la industria de EEUU y Europa, graduados de Harvard y otras de las mejores universidades del mundo, y que ha conseguido seguir adelante frente a todas las adversidades para llevarse a cabo en Alvear, resulta impensable que el mismo reciba estos abusos de parte de un gobierno que llegó al poder prometiendo desarrollo tecnológico.
Mientras tanto, se ha presentado al intendente Marcolini como el creador e ideólogo de nuestro proyecto y lo que nuestro equipo ha formulado y propuesto: tanto la creación de la carrera de biotecnología para la UGACOOP–lo cual permitirá la formación de jóvenes sin tener que irse de Alvear- como la creación de un Grupo de CONICET -lo cual permitirá continuar con su investigación a varios científicos que esperan la terminación del laboratorio para radicarse en Alvear. Tal como se puede ver en su disertación del lunes pasado en Casa Rosada como en diversos medios, el gobierno está usurpando la autoría, iniciativa y propuesta de los mismos por BIOSUR para presentarlos como logros de su gestión negando la realidad.

Lo que inicialmente fue un incumplimiento por parte del Municipio al no cumplir en tiempo y forma con el laboratorio y los corrales que se había comprometido a terminar para marzo de 2016 (llevando a la fecha 19 meses de mora, con graves consecuencias para el emprendimiento, el grupo de CONICET, y los miembros del equipo que se han trasladado a Alvear) se transformó en una grave situación de abuso de poder cuando, al manifestarle al gobierno las consecuencias dañosas de su incumplimiento que nos obligó a plantearnos la posibilidad de buscar otro lugar para llevar adelante BIOSUR, comenzamos a recibir amenazas, coerciones, y operaciones políticas. Entre los perjuicios de todo esto se encuentra lo siguiente:

1. La mora de 19 meses hasta la fecha para terminar el laboratorio ha causado que expiren varios reactivos que se habían adquirido, así como causar que los equipos adquiridos para el laboratorio también corran el riesgo de volverse obsoletos, y que sus garantías se hayan vencido, lo cual ocasiona un problema grave ante cualquier necesidad de servicio o reparación incrementando significativamente los costos para el emprendimiento. Asimismo, mientras las tecnologías evolucionan, lo adquirido hace dos años por nuestra parte para el laboratorio, continúa en depósito. Esto tiene un gran costo de oportunidad para el emprendimiento, dado que no se ha podido iniciar con las actividades en el tiempo pactado.
Los científicos del CONICET se vieron obligados a suspender la creación del grupo vinculado, debido a que el mismo, inexorablemente debía trasladarse a Alvear, sin contar con el lugar de trabajo que se les había prometido, perjudicando gravemente su labor investigativa y sus posiciones en el mismo CONICET.

2. El científico norteamericano Mario Giovaccini, en base al compromiso asumido por el Intendente, también iba a radicarse en Alvear como lo hicieron los demás científicos extranjeros Mateo Needham (EEUU) y Lucile Maffre (Francia). Dado el cuadro situacional actual, el mismo ha tenido que tomar otras tareas, siendo una pérdida grande para el proyecto.

3. Hemos recibido coerciones para expulsar del equipo a uno de los científicos (Barrera), quien también ha sido víctima de difamaciones por parte del gobierno, poniendo en duda su participación en el equipo y sus aptitudes profesionales y morales:

4. Recibimos amenazas por parte del intendente adelantando que podría hacernos operaciones políticas:

5. El creador de BIOSUR, Esteban Servat, fue víctima de una maniobra judicial para forzarlo a reunirse con el intendente, mediante la cual el Secretario General de Intendencia, Miguel Giovannini, radicó una denuncia penal en su contra, la cual levantó una vez lograda la reunión.

6. Servat sufrió luego la usurpación de la propiedad rural en San Pedro de Atuel donde lleva adelante el proyecto ECOSUR, que también ha sido declarado de Interés Provincial. En una clara operación política, mientras los usurpadores no cuentan con ningún documento que acredite legitimidad alguna sobre la posesión ni la propiedad de la tierra y Servat cuenta con todo, la usurpación ha sido promovida y facilitada por dos funcionarios municipales -Humberto Alonso y Víctor Benítez-, que firmaran documentos indebidos a favor de los usurpadores, mientras que se utilizó la motoniveladora perteneciente a la Dirección de Vialidad del Gobierno de la Provincia, para ingresar ilegalmente a la propiedad, realizando picadas y desmontando un bosque nativo de chañares, destruyendo así vegetación autóctona en un campo donde se lleva adelante un proyecto ecológico y conservacionista.

Como puede apreciarse, estamos frente a los excesos del Poder Público Municipal, y de los funcionarios a cargo del Poder Ejecutivo del mismo, quienes pretenden someter a científicos sin interesarles las maniobras que tengan que hacer. Resulta inverosímil, que a esta altura de la exposición, nos veamos obligados a expresar que el Intendente Marcolini no ha dimensionado las ventajas, cualidades y virtudes del proyecto, y los beneficios que el mismo puede generar para el gobierno y el pueblo alvearense. Por todo ello, hemos solicitado a la Comisión de Derechos y Garantías tome URGENTE participación y antes que nada garantice los derechos y garantías para que el emprendimiento se pueda desarrollar, como igualmente se aseguren las herramientas para proteger la integridad de los integrantes del proyecto.

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categorias: Ciencia y Tecnología