CHACO: Primer Foro Participativo de la Mujer Trabajadora

CHACO: Primer Foro Participativo de la Mujer Trabajadora

Fue el miércoles 30 de abril, en la sede de la Universidad Popular. Estuvo organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco y los partidos políticos Proyecto Popular, Polo Social, Causa Reparadora, Partido Intransigente, Movimiento de Bases.

En la apertura se realizaron peticiones, oraciones católicas y evangélicas, recordando el tiempo pascual, así como de la importancia de la fecha a conmemorativa del 1º de Mayo. La bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Susana Ozic por la Secretaria de Derechos Humanos.

OtrasFotis 113                           OtrasFotis 118

En este evento las disertantes en su mayoría fueron mujeres representantes de los partidos, que a su vez marcaron la importancia y la relevancia de la mujer en el mundo actual, así como también de la necesidad de una escucha activa ante las diferentes situaciones que viven las mujeres de hoy día, producto de la violencia de genero y del machismo inserto en la sociedad.

«A partir de esta fecha tan significativa para las mujeres, nosotros organizamos este primer foro, donde nos vamos a encontrar con compañeras de toda la provincia, quienes van a estar representando a las distintas fuerzas políticas que organizan este evento. Allí también tendremos distintas charlas debate con diversos temas que tienen que ver con la mujer, con la idea de crear espacios de participación», explicó la periodista Sandra Ortíz, en representación del Partido Intransigente.

Rescataron que la región esta siendo gobernada por mujeres, quienes han puesto en el foco de atención muchas de las problemáticas sociales, educativas, económicas, culturales y sanitarias de la mujer, pero que también falta mucho por hacer, para una equiparación equitativa con el hombre.

Agradecieron la posibilidad de realizar esta actividad y expresaron el deseo de continuar en contacto para poder llevar la iniciativa a diferentes sectores de la sociedad y del interior provincial.

Los presidentes presentes del partido Proyecto Popular Sr. Oscar Maciel, del partido Polo Social Sr. Modesto Ríos y del partido Movimiento de Bases Dr. Miguel Ávila, confirmaron su apoyo y manifestaron su compromiso para la realización de actividades del foro mencionado y resaltaron la participación femenina en la vida política. Así como también saludaron a todos y todas por la celebración del Día del Trabajador.

OtrasFotis 123                           OtrasFotis 129

Tras finalizar el foro, se sentarán las ideas compartidas en un documento que será elevado a los organismos públicos. Además, desde la organización señalaron que este es el primer encuentro pero que desean realizar otros a lo largo del año para tener impacto de participación dentro de la sociedad. «La mujer siempre cumple un rol fundamental en la sociedad y por ello debemos generar los espacios de discusión», resaltaron.
«El reconocimiento que nosotros queremos hacer es que las propulsoras de la reivindicación de las ocho horas de trabajo fueron las mujeres. Ellas marcaron en el mundo este hito histórico y queremos incorporarlas actualmente a todos los ámbitos», indicaron.

REPLICAR EN TODA LA PROVINCIA

Por su parte, Mabel Villalba, del partido Proyecto Popular , manifestó que es la primera vez que estas organizaciones se juntan para llevar adelante este trabajo, el cual pretenden repetirlo todos los años en distintas partes de la provincia.«El gran propósito de esto es afirmar y reafirmar el trabajo de la mujer, más allá de que vamos a estar acompañados por los hombres, quienes forman parte de nuestras vidas, la mujer debe ser protagonista. En nuestra historia argentina la tenemos a Evita y ahora a Cristina Kirchner, quienes en todo momento buscaron la defensa y la lucha de la mujer. Por lógica, en cada pueblo y en cada sector argentino, las mujeres somos muy luchadoras, tanto en el campo como en la ciudad, y ese es el trabajo que queremos resaltar este 1 de mayo», detalló.

LA ANECDOTA

A pesar de que llovió casi 12 horas seguidas, a pesar de los palos en la rueda, como por ejemplo, la comunicación de la Dirección de Cultura a ultimas horas de la noche de que en la Casa de las Culturas no se pueden efectuar “reuniones políticas” quizás porque la historia de la clase obrera y trabajadora conocida a nivel mundial y como hito histórico fue la fabrica quemada en 1857 en Nueva York con 129 obreras adentro marco el comienzo de la lucha de la clase, continuada luego por Los Caballeros del Trabajo y que desembocara en el 1º de Mayo de 1886 en Chicago donde se consigue por primera vez la jornada de 8 horas de trabajo, por la lucha de estas 129 mártires de la clase obrera y la movilización de 200.000 obreros/as el Primero de Mayo, quizás porque peleamos por la democracia, y porque consideramos que desde los gobiernos y con políticas de estado se logran las reivindicaciones necesarias por quienes consideramos que el bien común debe ser para todos/as, y porque aun hoy hay quienes prohíben las “reuniones políticas” como otrora lo hicieran los militares por considerar, que luchar por el bien común y reconocer en la historia a las mujeres no es “Cultura”.

Una vez más las mujeres demostraron el coraje y la decisión que las caracterizo a lo largo de toda la historia de la humanidad y de manera especial en nuestro país y en el Chaco, donde nuestra cultura nos cuenta de las incontables luchas, protagonizadas por nuestras mujeres en muchas oportunidades sin el debido acompañamiento y reconocimiento oficial. Así fue que en vísperas del 1º de Mayo de 2014 de reunieron en las instalaciones de la Universidad Popular, de la ciudad de Resistencia, para este homenaje que se merecían.

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios