CHILE – BOLIVIA: Santiago instala una base militar de alta tecnología a 15 km de la frontera boliviana

CHILE – BOLIVIA: Santiago instala una base militar de alta tecnología a 15 km de la frontera boliviana

Una base militar permanente de alta tecnología ha sido instalada en Cariquima, un pueblo del altiplano en la región chilena de Tarapacá, en las faldas del Nevado Cariquima, un punto central de encuentro de comunidades indígenas aymaras. Según las autoridades chilenas el objetivo es apoyar a los 80 habitantes aymaras que viven en la localidad sin electricidad ni agua potable. El ministro de Defensa de Chile ya había anunciado que se está reforzando la seguridad nacional en las fronteras, enviando presencia militar a zonas aisladas. El despliegue militar ha tenido lugar en el marco del anuncio por parte de Bolivia, de que presentará una reclamación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el desvío que Chile ha realizado sobre el cauce del río Silala, que es de soberanía boliviana.

Cariquima valora Base Militar fronteriza con Bolivia: “la comunidad era permanentemente robada”

Una unidad con capacidad y autonomía logística, capaz de movilizarse completamente en pocas horas, y que contempla abastecimiento de agua y combustible para largos periodos, es parte de los atributos que posee la “Base Militar Patrulla Cariquima” perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejército.

Esta iniciativa es única en su tipo, instalada hace algunas semanas en la zona fronteriza de la localidad del mismo nombre en la región de Tarapacá, ubicada a dos horas de Pozo Almonte, específicamente a 3.460 metros sobre el nivel del mar, y a menos de 15 kilómetros de la línea que separa el territorio chileno con Bolivia.

De forma exclusiva BioBioChile conoció dichas instalaciones, que además están dotadas de alta tecnología comunicacional con enlaces satélitales e internet, y cuentan una pista de aterrizaje operativa para distintos tipos de aeronaves.

El coronel Pablo Onetto Jara, comandante de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores, indicó que “la Base Patrulla instalada en esta localidad del altiplano chileno, tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas, donde hay compatriotas haciendo soberanía, así ellos sienten que el Ejército les puede prestar un apoyo permanente, y además se sienten seguros”.

Según comunicó la institución, la idea es prestar todo el apoyo necesario a la comunidad de Cariquima, la que cuenta con 80 habitantes, quienes a pesar de contar con una escuela y un policlínico, no tienen suministro de luz eléctrica, ni agua potable.

Equipos médicos, peluqueros, veterinarios, mecánicos y profesionales se trasladarán hasta el lugar durante los próximos días, con un importante operativo que realizarán en esta comunidad Aymara, que manifestó su tranquilidad y seguridad con la presencia militar permanente en esta zona fronteriza.

Flora Aguirre, residente de Cariquima, aseguró a Radio Bío Bío que antes de la llegada de la Base Militar, la comunidad era “permanentemente asaltada por incluso, la policía boliviana”.

Al ser consultados Carabineros de Colchane sobre las acusaciones de robo, aseguraron si bien durante el último año se han registrado denuncias por dichos delitos, no se ha indicado como autor a ningún miembro de la policía del hermano país.

Otros pobladores de la localidad altiplánica indicaron que el lugar era paso de contrabandistas, narcotraficantes y movilizadores de “chutos” (autos robados).

Hace dos semanas el ministro de Defensa José Antonio Gómez, confirmó el refuerzo de la seguridad nacional en algunos puntos fronterizos, entre ellos la Base Militar Patrulla Cariquima, cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate y equipamiento con dispositivos de alta seguridad y protección.

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Actualidad Regional