Comprobando el rendimiento del PC con Phoronix Test Suite

Comprobando el rendimiento del PC con Phoronix Test Suite

Por muy nuevo, caro y/o potente que sea tu computadora, siempre es buen momento para analizar sus componentes y comprobar su rendimiento.

Tanto Windows como macOS y Linux cuentan con herramientas propias para ello, pero como hemos visto en otra ocasión, hay herramientas de benchmark muy buenas para saber si tu hardware rinde como es debido y si podrá ejecutar los programas y juegos más exigentes.

Una de las herramientas de testeo más populares es Phoronix Test Suite, disponible para la mayoría de plataformas y que sirve para ejecutar una batería de pruebas, monitorizar el comportamiento de tu computadora y darte los resultados al detalle.

Entre sus muchas características, Phoronix Test Suite destaca porque es gratuita, fácil de usar (la instalación no tanto) y permite realizar más de 100 pruebas distintas de benchmarking para analizar, comparar y probar tu PC en condiciones profesionales.

Veamos cómo instalar esta suite de testeo y cómo poner en marcha los análisis más populares.

Instalación

La principal traba de Phoronix Test Suite es que funciona a través de la línea de comandos o terminal. Esto significa que no tenemos una ventana y unos menús con botones con los que ejecutar acciones y tareas.

En lugar de ello, tendremos que ejecutar órdenes en el terminal o consola de tu sistema operativo. Como mucho, podemos acceder a algunas funciones vía web local.

La instalación varía según la plataforma, si bien la documentación de Phoronix Test Suite explica cómo llevarla a cabo en cada sistema operativo.

En Linux, por ejemplo, el proceso es muy rápido, ya que Phoronix se encuentra en la mayoría de repositorios e instaladores. Basta con entrar al terminal y ejecutar la orden apt install phoronix-test-suite o similar.

En el caso de macOS, podemos acudir a Homebrew, un gestor de paquetes vía terminal. Lo instalamos y con la orden brew install phoronix-test-suite realizaremos la instalación, incluyendo dependencias.

En Windows la cosa se complica, ya que además el soporte no es completo, si bien sólo hay que seguir las instrucciones en el apartado Windows Installation.

Puesta en marcha

Al ejecutar la orden phoronix-test-suite veremos la lista de órdenes disponibles. Podemos, por ejemplo, ver información de nuestro sistema con phoronix-test-suite system-info o ver la lista de pruebas disponibles con phoronix-test-suite list-tests.

Las pruebas están organizadas en categorías, como procesador, disco, tarjeta gráfica, red, sistema y memoria.

Hay que tener en cuenta que Phoronix recopila tests de terceros, por lo que para ejecutarlos por primera vez necesitará descargarlos e instalarlos. De ahí que necesitemos estar conectados a internet.

Para instalar cada test debemos usar la orden phoronix-test-suite install y el nombre del test, que habremos visto previamente en la lista. Para instalar y ejecutar el test directamente, empleamos la orden phoronix-test-suite benchmark y el nombre del test. Con info obtendremos información del mismo.

Antes de ejecutar las pruebas, en la mayoría de casos obtendremos un mensaje preguntando si queremos guardar los datos generados y darles un nombre concreto.

Si queremos realizar varias pruebas, una tras otra, sin tener que ejecutarlas manualmente, con los comandos batch podemos configurar una serie de pruebas y obtener los resultados al finalizar.

Otras opciones interesantes de Phoronix Test Suite es la posibilidad de realizar las pruebas a distancia, desde otro equipo conectado.

PTS Desktop Live

Durante un tiempo, Phoronix lanzó su propia distribución Linux, PTS Desktop Live, cuyo propósito era ofrecer un sistema operativo ejecutable desde un CD, sin que tengas que instalarlo, y con todos los elementos y funciones para realizar pruebas con Phoronix Test Suite.

El proyecto fue abandonado, y la versión más reciente es de febrero de 2010. Con todo, si no logras hacerte con Phoronix Test Suite, puedes probar con este disco en vivo o Live CDdisponible todavía para descargar vía Softpedia y ocupa 1,4 GB.

 

Fuente: Hypertextual

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Ciencia y Tecnología