¿Cuántos votos de fuerzas que no superaron las PASO quedaron «libres» para que disputen Cristina y Cambiemos?

¿Cuántos votos de fuerzas que no superaron las PASO quedaron «libres» para que disputen Cristina y Cambiemos?

Las primarias dejaron afuera de las generales de octubre a 62 espacios en los 24 distritos del país, ya que ninguno llegó al 1,5% de los votos válidos para seguir en carrera. Tras el escandaloso escrutinio provisorio bonaerense, el macrismo y Unidad Ciudadana quedaron en paridad, por lo que irán a buscar esos sufragios «sueltos». ¿Cuántos son?

Las PASO del domingo en Argentina dejaron afuera de las generales de octubre a 62 fuerzas políticas en los 24 distritos del país, espacios que no llegaron al piso de 1,5% necesario para superar las primarias pero que en total recibieron la para nada despreciable cifra de 679.092 votos, que ahora están «sueltos».

De esta forma, 679.092 electores que votaron a esas fuerzas el 13 de agosto quedaron a disposición de los 143 partidos y alianzas que están en condiciones de presentarse en octubre, en una realidad que dista de ser uniforme en todo el país.

Sin embargo, es lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires el terreno de disputa más apetecible de cara a octubre, ya que tras el escandaloso escrutinio provisorio del Gobierno, Unidad Ciudadana y Cambiemos quedaron con una diferencia de sólo 6.900 votos, mientras que 306.579 electores «libres» en la categoría «senadores nacionales» están a disposición, después de que las 12 listas que habían elegido no alcanzaron el piso mínimo de sufragios. Eso significa casi un 4% o 44 veces la cantidad de sufragios que separan a Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner hasta el momento.

La provincia de Buenos Aires, la ciudad autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco fueron los distritos en los que más listas quedaron descartadas, con 12, 10, 7 y 6 casos, respectivamente.

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Politica Argentina