Destituido Gerhard Schindler, jefe de los servicios secretos alemanes

Destituido Gerhard Schindler, jefe de los servicios secretos alemanes

El jefe de los servicios secretos alemanes para el exterior, Gerhard Schindler, ha sido cesado fulminantemente del cargo, según revelaron medios locales el martes.

El semanario Der Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung informan en exclusiva de la destitución del director del Servicio Federal de Información (BND, en alemán), que ocupaba ese puesto desde 2012 y que había sido muy criticado por su gestión del escándalo de las escuchas estadounidenses.

Schindler fue llamado a primera hora del lunes a la Cancillería de Berlín, donde lo recibió el ministro de la Cancillería, Peter Altmeier, coordinador de las fuerzas de seguridad y el Gobierno. Le pidió su dimisión, pero Schindler se negó a entregarla.

El motivo, sugieren, podría ser que Schindler se vio fuertemente cuestionado en su labor después del escándalo del pasado año, cuando salió a la luz que el BND había estado utilizando desde su central en Bad Aibling (Baviera) sistemas de capturas de datos usados por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) para espiar a sus socios europeos.

Esto hizo que también se destapara que el BND había detectado y borrado 12 000 capturas realizadas por sus colegas estadounidenses, con direcciones de correo electrónico y otros datos supuestamente destinados a espiar a gobiernos y diplomáticos europeos.

La oposición exigía desde hace meses la dimisión de Schindler por estos escándalos.

Este caso, sin embargo, se suma a una serie de informaciones de los medios relativas a la presunta connivencia entre la NSA y el BND en el espionaje de sus aliados europeos.

Esta decisión, adoptada, según dicen, por la canciller Angela Merkel sucede en un momento en el que la amenaza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha forzado a las autoridades alemanas a alertar sobre posibles ataques terroristas en su suelo.

Merkel anunció el mismo martes, en un foro en el que Schindler se encontraba presente, un refuerzo de las plantillas y los recursos técnicos de los distintos cuerpos policiales, así como de los servicios de inteligencia, ante las nuevas y crecientes amenazas terroristas, y aseveró que la situación de seguridad en Alemania es “tensa”, por lo que exigió más cooperación entre los departamentos.

Aunque el relevo habrá de ser confirmado por Peter Altmaier, entre cuyas competencias está la de coordinador de los servicios secretos, Schindler será previsiblemente sustituido por Bruno Kahl, un alto funcionado y hombre de confianza del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, según los citados medios germanos.

HispanTV

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Tags: Alemania, BND, UE