El funcionario que cerró cuatro Mc Donald’s y dejó en ridículo a Lanata y a Hadad.

El funcionario que cerró cuatro Mc Donald’s y dejó en ridículo a Lanata y a Hadad.

En el año 2001 se registraron casos de contaminación en alimentos expedidos en la cadena Mc Donald´s en la Ciudad de Buenos Aires. El por entonces Director General de la Dirección de Defensa del Consumidor, Miguel Angel Fortuna  procedió a la clausura de cuatro locales una vez comprobado que los alimentos estaban contaminados con una peligrosa bacteria. Pese a las presiones empresariales y hasta un llamado personal del entonces Presidente de la Nación, Dr. de la Rua, sugiriendo lo contrario, Fortuna cumplió con sus deberes de funcionario y procedió a clausurar los locales. El caso al tomar estado público fue hábilmente captado en un movimiento de pinzas mediáticas por Jorge Lanata y Daniel Hadad que trabajaban en el mismo canal en sus respectivos programas. Mientras Lanata presionaba al aire a Fortuna, que debia esperar los análisis bacteriológicos antes de proceder y tal vez con la esperanza que las presiones surgieran efecto y de ese modo dejar bien parado a Mc Donald´s, Daniel Hadad comía una hamburguesa al aire intentando de ese modo demostrar la “inocencia” de la multinacional. Curiosamente y pese a estar estas imágenes en la memoria de muchos argentinos es imposible encontrar el video del programa de Lanata o de Hadad en youtube o Google. ¿Por qué no es posible encontrarlas?, no lo sabemos aunque tal vez se explica si sospechamos que fueron eliminadas por estas empresas tan multinacionales como la propia McDonald´s, los periodistas mencionados o todos a la vez. Página Popular entrevistó a Miguel Angel Fortuna, el funcionario que clausuró los locales dejando en ridículo a Lanata que lo desafiaba y a Hadad al demostrarse la falta de seguridad de Mc Donald´s


hadadlanP.P.: Cuéntenos como fue el caso de clausura de los locales de Mc Donalds

Miguel Angel Fortuna: Todo empezó en agosto de 2001 con una denuncia a través del teléfono gratuito de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña de un cliente, que decía haberse sentido muy mal después de comer un McPollo. Las autoridades de la dirección ordenaron fiscalizar distintos locales de la empresa Arcos Dorados S.A. (Cadena Mc. Donalds´s) extrayéndose muestras de los alimentos que en los mismos se expenden al público; tomaron cinco pruebas, en locales de Mc Donald’s y cuatro dieron positivas por la supuesta contaminación con la bacteria Escherichia coli de sus productos de pollo. Cada una de las muestras consiste en 200 gramos de producto, tomados de distintas hamburguesas. del producto “Medallones de Pollo Rebozados Pre Fritos Supercongelados”

 

fort1P.P.: ¿Qué determinó que tomara la decisión de clausurarlos?

Miguel Angel Fortuna: Que las Muestras del producto “Medallones de Pollo Rebozados Pre Fritos Supercongelados” Mc Pollo y McNuggets obrantes en las Actas de Toma de Muestras al ser analizadas en el Laboratorio de Investigación y Monitoreo dependiente de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria arrojaron como resultado -luego de la caracterización bacteriológica realizada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”- que se trataba de un alimento contaminado por la presencia del patógeno “Escherichia coli O 157:H7“. Con los resultados positivos respecto de un alimento contaminado por la presencia del patógeno “Escherichia coli O 157:H7, y ante la gravedad que significaba permitir la comercialización de dichos productos se tomo la decisión el 27 de agosto de 2001, se ordenó a través de la Disposición Conjunta Nº 001-DGHYSA-DGCI-DGDYPC-01 la clausura preventiva de los 4 establecimientos en los que opera la empresa Arcos Dorados S.A., sitos en Av. del Libertador 740/750 (Patio Bullrich), Av. del Libertador 7112, Av. Las Heras 3215 y Av. Corrientes 5234 de esta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dieron lugar a la clausura preventiva de dichos establecimientos. La decisión no fue fácil de tomar por el poder comercial y de imagen que significa Mc Donald’s en el mercado, por eso junto con la Directora de Higiene y Seguridad Alimentaria y yo como Director de Defensa del Consumidor, asumimos la responsabilidad conjunta de proceder a clausura preventiva de los 4 establecimientos, en salvaguarda de la salud de los ciudadanos.

fort2P.P.: ¿Qué presiones recibió?

Miguel Angel Fortuna: La verdad que la situación no fue nada sencilla, por un lado la “fuerte presión” de la empresa Arcos Dorados S.A. (Cadena Mc. Donalds´s), nosotros le pedíamos que la ellos comenzaran por admitir que podía haber sucedido esta contaminación, o por lo menos en parte, nadie está libre de cometer errores o si la compañía hubiera dicho ante la denuncia que iba a investigar, como única respuesta nos decía que por política de la empresa “ no podían admitir que habían cometido un error” (sic), y desde ya el tema recurrente ante estas situaciones, el peligro de mantener las fuentes de trabajo, mas los daños económicos para la empresa, etc

Las presiones durante ese dia 27 de agosto de 2001 fueron muchísimas, Camaras Empresarias, lobistas, funcionarios del Gobierno Nacional, hasta el mismo presidente De la Rua presionaba con los mismos argumentos de la Empresa.

Además el periodista Jorge Lanata que conducia su programa televisivo Detrás de las Noticias por canal 2 de la TV de Buenos Aires y la periodista Maria Julia Olivan que colaboraba en el programa. Nos presionaban para saber supongo si éramos capaces, de tomar tan ”audaz”, no se si es la palabra correcta, determinación ante el poder de McDonald’s. McDonald’s tras la clausura de cuatro locales por sospecha de contaminación bacteriana. No titubeó en retirar de la venta McPollos y Nuggets, y bajar la orden a sus más de 200 locales de no venderlos más.

lanattP.P.: ¿Por que cree que Jorge Lanata fue tan incisivo con usted?

Miguel Angel Fortuna: Creo que lo que sucedió fue que Mc Donald’s sorprendió con una estrategia de comunicación innovadora pero riesgosa de dividir al periodismo entre “aliados y enemigos”.

El 27 de agosto el mismo dia que informamos la medida el periodista Jorge Lanata abrió su programa televisivo Detrás de las Noticias con una advertencia, tomando una hamburguesa en mano, aconsejó a los televidentes que no comieran en McDonald’s. Un par de horas después, y por el mismo canal 2 de la TV de Buenos Aires, el periodista Daniel Hadad cerró su programa Después de Hora con una hamburguesa, pero comiéndosela y recomendando no hacer caso a los alarmistas.

Lanata se ensañó en una auténtica “cruzada” contra McDonald’s. Cualquier dato le valió para poner en duda la reputación de la mayor cadena de hamburguesas del mundo. Así criticó duramente una primera comunicación escrita de la empresa que distribuyó en sus locales y colocó en su website en la que de entrada apuntaba a descalificar y confrontar los análisis de las autoridades y la clausura de cuatro locales. En ese texto, titulado “Para que no queden dudas”, decía: “Esta contradictoria decisión nos toma por sorpresa y nos indigna. Asimismo queremos dejar claro que no ha habido ningún caso de intoxicación en ninguno de nuestros clientes”. En realidad, quedaron dudas.

Para descalificar la afirmación de McDonald’s, Lanata dijo: “Si hasta les pasó en Estados Unidos, en Oregón y en Michigan”.

Pero también McDonald’s sufrió el factor globalización, que padece en todo el mundo. Es evidente que su mensaje iba dirijido a los sectores ‘progres’ de la política, la sociedad y el periodismo queda muy bien pegarle a McDonald’s, que es un símbolo del ‘american way of life’ Lanata era casi “palabra santa”: maestras, padres y abuelos desaconsejaron insistentemente durante la crisis a sus alumnos, hijos y nietos (el principal target de McDonald’s) comer en McDonald’s. Después de todo: otras opciones, Cualquier simitud con la actualidad!!!!!!

 

P.P.: ¿Por qué cree que intervino el Presidente de la Rua?
Miguel Angel Fortuna: Creo que por su concepción liberal, y obediente ante las presiones de las grandes corporaciones, era un gesto. Que piensa que harian hoy Massa, Macri ó Sanz por nombrar algunos de los pre candidatos presidenciales, que se la pasan haciendo señas como las locutoras para sordomudos esperando el ramo de novia de los Grupos de Poder. Fijate lo que pasa con las serie de Leyes de Defensa de los Consumidores que aprobó el Congreso de la Nación, ya están diciendo que no van a venir inversiones, que las empresas se van a ir del país,etc.

P.P.: ¿Cómo hizo frente a las presiones?

En primer lugar contamos con el respaldo del Secretario de Desarrollo Económico Lic. Eduardo Hecker y el Jefe de Gobierno el Dr. Anibal Ibarra, y como nos consultaron si estábamos seguros de lo que íbamos a llevar adelante y le informamos que sí, nos dieron el aval para tomar la medida, y procedimos a la clausura preventiva de 4 locales comerciales de la cadena McDonald’s. Lo que nos llamó la atención fueron las opiniones de algunos especialistas en comunicación.

“McDonald’s reaccionó rápido porque tomó contacto con los medios al momento de la clausura de los locales. Pero deberían haber profundizado más en su control de calidad y en opiniones de terceros autorizados, y no tanto en la confrontación con el gobierno porteño”.

“Actuó rápido, pero debería haber usado sólo un vocero. Me pareció bien que colocaran una solicitada en los locales, pero no coincido con su tono, porque da a entender que McDonald’s no puede cometer errores”.

“Todo conflicto con alimentos es riesgoso para la imagen de la empresa. Es necesaria una acción activa de comunicación: explicaciones claras avaladas por especialistas en nutrición. Cuando haya pasado un tiempo y el tema haya desaparecido, hay que desarrollar una campaña institucional para revertir la mala imagen.”La empresa demostró que tiene buenos reflejos para manejar la situación. Pero me pregunto: ¿por qué actuó con tanta celeridad y eficiencia el gobierno de la Ciudad?”.

ronLa mayoría nos dio la razón en la decisión que tomamos pero esta ultima reflexión sobre por qué actuó con tanta celeridad y eficiencia el gobierno de la Ciudad, nos reconfortó y nos dio más impetú para realizar todas las acciones que llevamos adelante durante nuestros 7 años de gestión al frente de la Dirección General de Defensa del Consumidor de la C.A:B:A desde 2000 al 2006. Por que demostramos que se podía aplicar políticas activas en Defensa de los Derechos de los Consumidores, es decir en este caso protegiendo su salud, de forma eficaz, rápida y sin especulaciones como algunos quisieron inducir.Tampoco el mensaje iba dirijido a los sectores ‘progres’ de la política, la sociedad y el periodismo por que queda muy bien pegarle a McDonald’s, que es un símbolo del ‘american way of life’, por que nosotros no teniamos derechos a determinarles pautas culturales de consumo a los Consumidores, si la obligación de vigilar y garantizarles condiciones de salubridad de los productos que consumen sea en una cadena de Fast Food, el restaunte ,cadena de supermercado ó feria barrial.

Como conclusión McDonald’s tuvo que reconocer que sus hamburguesas de pollo estaban contaminadas con bacterias fecales, tal como había determinado el Instituto Malbrán. “Según el Código Alimentario Nacional (argentino), el hecho quedó implícitamente establecido a partir del momento en que la empresa norteamericana desistió de realizar las ´contrapruebas´o ´contra verificación´sobre las ocho muestras de los medallones de pollo precocidos supercongelados, elaborados por la firma Mc Key Argentina S.A. y secuestrados en los cuatro locales clausurados”.

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Salud, Sin categoría, Sociedad