El jefe de la Policía nombrado por Larreta está investigado por pedir a comerciantes dinero para dejarlos “trabajar tranquilos”

El jefe de la Policía nombrado por Larreta está investigado por pedir a comerciantes dinero para dejarlos “trabajar tranquilos”

El oficial está investigado por formar parte de una red de recaudación ilegal de dinero que le exigía el pago a comercios y trapitos del barrio de Nuñez para “brindar seguridad y no actuar contravenciones”

Una investigación expuso al jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, por “asociación ilícita” al recaudar dinero de manera ilegal al exigirle a comercios y trapitos del barrio de Nuñez el pago por “brindar seguridad y no actuar contravenciones”.

Entre los comercios figuran la cadena de gimnasios Megatlón, albergues transitorios como J&J, El cisne o Black jack, restaurantes como Tucson, Boutique de pizzas, Checho, bares como Tienda de Café o Café Barocca, la heladería Chungo, la zapatería Ricky Sarkany, la Concesionaria AP Automóviles, un supermercado Carrefour Express Market y el club náutico Bouchard, entre otros.

A los comercios se les exigía el pago de $1500 a $3500, aunque en casos de mayor facturación la suma llegaba a los $25 mil. Por su parte, los trapitos debían pagar entre $400 y $500 por semana para poder “trabajar tranquilos”, sin actas contravencionales.

El comisario Marcelo Stefanetti declaró en la causa bajo la figura de “arrepentido” y narró que el sistema de recaudación incluía la facturación de horas no trabajadas.  “Las planillas son meramente papeles para que las pueda ver la circunscripción, pero el tema está en el mail con el programa encriptado que se manda a la Dirección General de Comisarías. Eso se cobra por cajero, depositan el dinero que correspondía al día prevencional a X persona, sin cumplirlo obviamente, y la persona lo cobraba y le hacía entrega del dinero al inspector, y éste al director general José Pedro Potocar”, explicó.

Según narró el diario Tiempo Argentino, que tuvo acceso al expediente de la causa, el policía José Horacio Martínez declaró que los comercios y trapitos abonaban esas sumas de dinero a las autoridades para que estas garantizaran “a los comisarios y demás autoridades inferiores su ‘cobertura’, haciendo alusión a la impunidad que tenían por futuros procesos judiciales o administrativos que pudieran iniciarse en su contra”.

Potocar fue designado por Horacio Rodríguez Larreta como jefe de la Policía de la Ciudad pero previo a ésto, fue titular de la Dirección General de Comisarías. En un allanamiento realizado a la Comisaría 35 de la ex Policía Federal, el fiscal José María Campagnoli y el juez Ricardo Farías secuestraron del despacho del comisario Norberto Federico Villarreal un cuaderno de color marrón, con espiral, marca “América Nos”. En él había anotaciones manuscritas sobre supuestas sumas dinero.

Según los investigadores, las aclaraciones “sub” aluden a los subcomisarios de la seccional 35; “Zona”, a la Circunscripción VII; “SSM”, a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana y “DGC” a la Dirección General de Comisarías, y la repartición que estaba a cargo de Potocar.

El diario cooperativo indica que en el cuaderno también se lee “Gorda-12”, y al parecer hace mención a la comisario inspector Susana Aveni, jefe de la Circunscripción VII (“Zona”), detenida, procesada y embargada como supuesta “organizadora” de la asociación ilícita. Hacia abajo en la cadena de mando estaba Villarreal y hacia arriba, Potocar.

Comentarios

Categories: Politica Argentina