El Paro de “La Fiesta del Té” Acerca del Paro general en Argentina el 10 de Abril de 2014

El Paro de “La Fiesta del Té” Acerca del Paro general en Argentina el 10 de Abril de 2014

En breve comenzará el autoproclamado Paro General. Muchas son las discusiones que se han planteado a lo largo de estos días sobre la medida de fuerza. No quiero poner en discusión la herramienta de lucha que tenemos los trabajadores como la huelga y la utilización de la misma; sería absurdo discutir en esta democracia plena que vivimos si el paro o la huelga es una medida a la que los trabajadores no deberían acceder por los perjuicios que le traen a los ciudadanos, mejor dicho a otros trabajadores. Es importante que se analice la medida de fuerza, se la contextualice, se la debata y se reflexione sobre los actores que la llevan adelante. Pero siempre dejando en claro que todo paro es político: si la medida de fuerza es por un aumento salarial, o por mejores condiciones de trabajo, o por el despido de compañeros, hay inevitables definiciones políticas.

Pese a esta consideración invito a usar la imaginación y sacarle una foto al paro de mañana y tratar de explicarla en un futuro no tan lejano a nuestros hijos, nietos o a un hermano latinoamericano o a un inmigrante español que viene escapando de la crisis europea. En la foto de mañana encontraremos a dirigentes como Moyano, Barrionuevo o Micheli convocando a un paro “contra el ajuste, contra la inflación, por la exigencia de unas paritarias libres” y en algunos afiches se pudo leer “por mayor seguridad” como un punto de la reivindicación actual del Movimiento Obrero Organizado. Ante eso surgen las preguntas ¿Cuál es el ajuste? ¿Quiénes recibieron dicho ajuste? ¿Se puede hablar de paritarias con techo o ajuste a la clase trabajadora cuando la mayoría de las paritarias están cerrando cercanas al 30 %? Nadie puede negar la inflación, pero ¿alguien medita sobre sus causas o sus responsables? Pareciera que no, porque de los grupos económicos y del mercado que promueven este paro general nadie habla. Ahí es necesario introducir otra variante y es otro actor que surge en la convocatoria de este paro: la Sociedad Rural Argentina ¿Alguien puede afirmar que ellos van a pelear contra el ajuste o a favor de las paritarias libres? ¿ No son ellos los responsables de los momentos más duros que vivió nuestro pueblo? ¿ No es acaso la Sociedad Rural Argentina la que exige junto al mercado que se congelen los salarios y seguir incrementando sus ganancias a costa de los trabajadores? ¿ No es esta misma Sociedad Rural la que construyó la historia de la Argentina mitrista que nos despojó de nuestros auténticos héroes y patriotas?

Un lugar aparte merece la autonombrada izquierda argentina, que convoca a un paro con Barrionuevo, hoy y hace tiempo convertido en patrón y empresario antes que representante de los laburantes. ¿ Realmente la izquierda combativa cree que puede ir a un paro con la burocracia sindical y la Sociedad Rural con un programa independiente? ¿ Se puede llevar adelante un programa socialista dentro de la Sociedad Rural? Me parece importante luchar y exigir justicia por el conflicto de los trabajadores de Las Heras, pero ¿no son acaso esos trabajadores los que luchan por un modelo sindical antagónico a los que convocan el paro general mañana?

Por otro lado ¿ Cuál es el fin político del paro?¿ Es contra un supuesto ajuste?,¿ es a favor de la herramienta que se consolidó en estos años como la paritaria? Estoy convencido de que este paro tiene sus principales intereses puestos en debilitar a un gobierno, en generar un clima de caos y de malestar social. Un paro que pareciera haberse definido en los pasillos del multimedio y no en una asamblea masiva de trabajadores. ¿Acaso no son aquellos los que promueven el paro general o lo celebran los mismos que hace unos días hacían silencio ante los linchamientos o -lo que es peor- acusaban una cierta responsabilidad de estos hechos por una ausencia de un Estado? No escuché a ningún representante de estas centrales hablar sobre David Ramirez, un trabajador informal, víctima del linchamiento de Rosario. Sí, David Ramirez, un trabajador informal, un tema que hay que discutir en agenda y es el trabajo informal, en negro, precarizado.

El paro que está comenzando pareciera responder a una foto de “La Fiesta del Té” de Alicia en el País de las Maravillas o al “Mundo del Revés”. Esa Fiesta del Té en la que las conversaciones eran extrañas; donde cada uno de los protagonistas hablaba sobre lo que quería o interpretaba la realidad como quería; sin embargo todos se encontraban a merendar, a celebrar ese encuentro.

No podemos ante esa situación caer en el facilismo y caracterizar de igual manera a todo el sindicalismo argentino y olvidarnos de su historia, de los grandes protagonistas de la lucha de los trabajadores como el Gallego Soto, Felipe Vallese, Agustín Tosco, Atilio Lopes o Germán Abdala. Recuperar la identidad del movimiento obrero y de sus grandes gestas es una deuda de los que militamos sindicalmente. Hay que seguir promoviendo un sindicalismo con compromiso de época, que interpreta la etapa histórica, que defiende el poder adquisitivo de los trabajadores pero que no va ser neutral ni ajeno a un proceso político que viene transformando la Argentina y es parte de una región que busca su independencia definitiva. El movimiento obrero organizado va a discutir y pelear por la dirección política de los procesos latinoamericanos. Somos conscientes de que los primeros perjudicados ante el debilitamiento de los gobiernos populares o el final de una etapa son los trabajadores. El paro de mañana no es a favor de los trabajadores. El paro de mañana termina atentando contra los mismos trabajadores. Es un paro en el que la Sociedad Rural, los grupos económicos, y un sindicalismo empresarial nos invitan a “La Fiesta del Té”.

Matías Zalduendo (Mesa Nacional CTA)

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Gremial