En Concha Cerrada no entra el Sida

En Concha Cerrada no entra el Sida

¿Por qué será que ya no puede sorprendernos el PRO?. Detrás de un carnaval de globitos de colores y decorado, discursos de modernidad, progreso y futuro, se esconde un pensamiento digno de las mazmorras medievales.

Hay coherencia entre los enunciados y la práctica del PRO, dirigentes de ese espacio con llegada a sectores de clase media que los votan masivamente son capaces de enunciar apotegmas como los que siguen:

Sobre la Asignación Universal por Hijo:

Lo que se anuncia como una buena medida se ve que nadie estudia las consecuencias… ¿Qué preferís que una piba ignorante se embarace para cobrar una platita todos los meses y ni siquiera se den cuenta que le están arruinando la vida?… (se) triplicó o cuadriplicó el embarazo de chicas de 12 o 13 años… Si hay más chicas embarazadas es porque hay algo para que se embaracen y cobren una platita. (14/10/2011)[1] Miguel Torres del Sel (ex-Candidato a Gobernador de Santa Fe por el PRO)

Sobre la Homosexualidad:

Tengo la cola cerrada y la mente abierta… Yo quiero ser bien claro con la frase esa. Yo puedo tener la mente abierta, pero no la mente abierta para ir contra natura. Ser homosexual es ir en contra de la naturaleza, eso es una realidadSer homosexual es una opción de vida, pero es antinatural. Yo opino que con esta ley y con otras que están programando se destruye la sociedad, se destruye la familia…Yo no soy despectivo, y lo vuelvo a repetir: Dios creó al hombre y a la mujer, no creó medio hombre, no creó al homosexual. (13/7/2010)[2]Mírelo a mi hijo, mire la cara de hombrecito que tiene, sabe que sí yo le meto todo lo que ustedes dicen a los psiquiatras les va a ir fantástico, a los psicólogos estupendos y a los suicidios colectivos…Tengo parientes gay y sabe el problema que tienen, no saben donde están parados… (13/7/2010)[3] Alfredo Olmedo (Diputado por el PRO en la Provincia de Salta)

Sobre la Inmigración:

Hay una lógica perversa que hace que cada vez venga más gente de los países limítrofes a usurpar terrenos… Hay una ley muy permisiva respecto de la migración: viene la gente y al poco tiempo de estar en la Argentina, usurpa y después viene Gallardo que obliga al Estado a dar una vivienda. Tenemos que cortar eso. (9/12/2010)[4]

(en el país rige) …una ley muy permisiva respecto de la inmigración… en esa zona vive un 70% de gente de nacionalidad boliviana y paraguaya… (el Gobierno de la Ciudad) …no puede resolver los problemas de vivienda del Conurbano y el Mercosur. (10/12/2010) [5] Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gabinete del GCBA y dirigente del PRO)

Quiero pedir a la presidenta que trabajemos juntos en esto, que dejemos de lado las mezquindades, frente a una inmigración descontrolada y el avance de la delincuencia y el narcotráfico. (10/12/2010) [6] Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la CABA y máximo dirigente del PRO)

Sobre la Mujer y el acoso de los “piropeadores” que sufren cotidianamente por las calles:

Aquellas que dicen que no, que se ofenden, no les creo nada…No puede haber nada más lindo (que un piropo), por más que esté acompañado de una grosería, que te digan qué lindo culo que tenés, está todo bien. (22/4/2014)[7] Mauricio Macri (Jefe de Gobierno de la CABA y máximo dirigente del PRO)

Podríamos citar muchos otros ejemplos para mostrar la coherencia ideológica del PRO, un decorado que intenta presentarlos como “modernos y progresivos” pero en realidad esconden lo más atrasado y repugnante del pensamiento: misoginia, racismo clasista, homofobia, xenofobia.

Pero este pensamiento no es un pensamiento en abstracto sino que tiene correspondencia material en la práctica política del PRO, como por ejemplo:

  • Los más de 150 vetos de Macri a leyes aprobadas en la legislatura de la CABA
  • La subejecución de las partidas presupuestarias de gasto social (salud, educación, vivienda, desarrollo social, etc.).
  • Triplicación innecesaria del endeudamiento público de la CABA.
  • Aplicación de subas injustificadas en impuestos y tarifas de servicios públicos.
  • “Privatización” del espacio público (enrejado de plazas, concesión de puestos de expendio de refrigerios, etc.)
  • Política sistemática de represión de sectores en condiciones de vulnerabilidad (represión de la UCEP a personas en situación de calle; represión de la Metropolitana a pacientes, médicos y periodistas en el Hospital Psiquiátrico Borda, desalojo violento de la Sala Alberdi del Teatro Municipal General San Martín)
  • Cierre de los Centros Culturales (espacios de socialización entre vecinos)
  • Boicot a los CGP’s.
  • Intento de nombramiento de funcionarios ligados a la dictadura y la represión (Abel Posse, El “Fino” Palacios)
  • Montaje de una red de espionaje a ciudadanos desde el aparato del estado

Como se aprecia entre las concepciones y la práctica política del PRO existe una correspondencia, no hay errores, hay coherencia.

Un nueva muestra de este ‘pensamiento’ repulsivo es el volante que se dio a conocer hace unos días y que intenta ser una intervención de la Juventud del PRO respecto a la campaña de prevención del SIDA. Como no podía ser de otra forma, este volante es una nueva enunciación de su pensamiento gutural.

Un volante que expresa como pocos el pensamiento reaccionario a través de una imagen, muchas cosas se pueden afirmar sobre esta expresión del pensamiento del PRO y vamos a desarrollar algunos de ellas sin intención de agotar el tema, y sólo como muestra para ilustrar como funcionan las cabezas de los “viejóvenes”[8] del PRO

volante pro

  • En primer lugar llama la atención la consigna “se parte del cambio”, cuando en realidad, suponemos que no es una afirmación de un punto de partida sino una invitación a sumarse, con lo que debería decir “sé parte del cambio”; posiblemente, con la concepción “antipolítica” y de miedo al compromiso y la movilización popular este “error” se deba a un proceso inconsciente.
  • Es un volante gráfico, casi “transparente”, que no necesita ser explicado, pocas palabras, apenas 6 palabras (“PROtegete” “se parte del cambio”) son las palabras que enmarcan y dan sentido, contenido y fundamento a la imagen. Pero ¿Qué nos sugiere la imagen?.
  • En primer lugar se destaca el moño rojo de adhesión a la campaña de prevención contra el SIDA, con lo cual estamos en condiciones de afirmar que se trata de un volante en relación a la “concientización” y la lucha contra la propagación del SIDA
  • En segundo lugar, llama la atención la presencia de un elemento ajeno al contexto que se nos presenta, en efecto, resulta llamativa la presencia de un cierre relámpago ‘clausurando’ la posibilidad de “acceso carnal”
  • Los signos distintivos visibles del pasaje de la niñez a la adultez en la mujer es el abultamiento de los seños y la presencia de bello púbico. La falta de este último en el Monte de Venus de la mujer de la imagen da una sensación de ambigüedad porque:
  1. O se trata de una niña, lo cual sería se por si, algo grave ó
  2. Se trata de una mujer cuya estética que sugiere ser una niña (rasgo postmoderno en la cual solo importa la apariencia (forma) en vez del contenido.
  • Resumiendo, el sexo, cerrado por un cierre relámpago, coronado por un moño rojo de campaña de prevención del SIDA y tomado con firmeza por la mano de la misma mujer “poseedora” del cierre parecería estarnos indicando varias cosas:
  1. La vía de transmisión del SIDA, según este volante, parecería ser exclusivamente por la vía sexual
  2. La única manera de contagio es a través de la penetración vaginal
  3. La única forma de prevención posible es la abstinencia sexual
  4. La responsabilidad exclusiva de evitar el coito es de la mujer (que es quien tiene el cierre entre los dedos de su mano)

Como podemos apreciar este volante es un manual de los lugares comunes de la misoginia, y nos remite tácitamente a los juicios medievales en donde ante un coito extramatrimonial se culpabilizaba como responsable de brujería a la mujer que mediante ‘hechizos’ ‘seducía’ al siempre ‘inocente’ hombre, porque todos ‘sabemos’ que la mujer ‘ES’ la culpable…

En este sentido, la concepción de Macri es muy ilustrativa, en su concepción el cuerpo de la mujer le pertenece al varón; porque en primer lugar vetó la ley de aborto no punible en la CABA[9] y en segundo lugar afirma que a las mujeres “les gusta” que por la calle les digan cosas (ni siquiera se le cruza por la cabeza la posibilidad que existe un porcentaje de mujeres cuya elección sexual no se inclina por el sexo opuesto: Me pregunto ¿Cómo le caería a Macri que un hombre lo siguiera dos cuadras dicíendole piropos?, imagino que a una lesbiana le pasa lo mismo; en tercer lugar, esa afirmación encierra dentro de sí la idea que la autoconcepción de la mujer pasa por el ojo del varón, detrás de la afirmación que a las mujeres les gusta que los hombres las piropeen esconde el prejuicio que las mujeres buscan (y necesitan) la aprobación masculina (aun mediante la grosería, como el mismo afirma) y en cuarto y último lugar, tal vez la afirmación más terrible es la que dice que si una mujer dice no, el no le cree, con lo que estaría afirmando que no importa lo que la mujer diga, lo único que importa es la voluntad del hombre porque la mujer siempre está “dispuesta”, lo que no es otra cosa que la justificación de las violaciones. ¿Por qué creerles a las mujeres si cuando dicen no están diciendo sí?, un verdadero (y peligroso) disparate…

En suma, la misoginia del cartelito, es expresión de la misoginia como ideología partidaria.

Concluyendo, la propuesta de los “Viejóvenes” del PRO se puede resumir con el título de este trabajo: “En Concha Cerrada No Entra El SIDA”

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

[1] Fuente: http://www.clarin.com/politica/Miguel_del_Sel-AUH-asignacion_para_embarazadas-Mendoza_0_572942950.html

[2] Fuente: http://www.perfil.com/politica/El-diputado-Olmedo-contra-la-boda-gay-Tengo-cola-cerrada-y-mente-abierta-20100713-0021.html

[3] Fuente: http://www.elintransigente.com/salta/2010/7/14/regionales-49715.html

[4] Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158449-2010-12-10.html

[5] Fuente: http://www.clarin.com/capital_federal/Macri-inmigracion-descontrolada-acusaciones-xenofobo_0_387561330.html

[6] Fuente: http://www.clarin.com/capital_federal/Macri-inmigracion-descontrolada-acusaciones-xenofobo_0_387561330.html

[7] Fuente: http://www.clarin.com/politica/Macri-mujeres-gustan-piropos-tenes_0_1124887891.html

[8] En el apócope “Viejóvenes” quiero significar que los “Jóvenes del PRO” podrán ser jóvenes respecto al calendario personal pero “atrasan” al menos un siglo en relación al calendario social.

[9] http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-204958-2012-10-05.html

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: DD.HH, Opinión
Tags: Macri, misoginia, PRO, Sida