Encuentro Lúdico: construyendo cooperativas en Coopolis

Encuentro Lúdico: construyendo cooperativas en Coopolis

Lo lúdico en la vida adulta, está menospreciado. Para muchos, es una pérdida de tiempo o una simple distracción. Otros, estamos convencidos que es una instancia que nos permite desarrollar razonamientos que rompen la lógica del sentido común y formas de pensar rutinarias, fomentando el pensamiento lateral y una mayor creatividad para afrontar situaciones; asimismo, permite educar sobre valores y miradas alternativas de la realidad. Desde este lugar nos paramos para iniciar “Encuentro lúdico”, espacio de la Página Popular en el cual iremos reseñando juegos de mesa y entrevistando a realizadores.

Inauguramos esta sección dialogando con Mariana Comellini, integrante del Proyecto Factorial, cooperativa que realizó Coopolis. A diferencia de la mayoría de los juegos que conocemos, ofrece una dinámica colaborativa. Todos los participantes juegan en equipo, tratando de resolver las dificultades y situaciones que presenta el juego. Es un estilo no tan difundido, pero muy atrapante y con varias opciones que son reconocidas mundialmente, como el Pandemic, Mysterium, Dead of Winter, Sombras sobre Londres, Hanabi, Battlestar Galactica, entre otros. Más allá de las diferentes historias que invitan a recorrer los juegos colaborativos, tienen un taxativo denominador común: Todos ganan o todos pierden.

 

JLF: ¿Que propone este juego de tablero?

MC: Coopolis es un juego diferente, a través del cual te divertís transmitiendo valores de cooperación y compañerismo. Donde nos respetamos, escuchamos y tomamos decisiones entre todos porque todos ganamos o todos perdemos. Somos varios jugadores que llevamos adelante una cooperativa, jugamos al “dibújalo si puedes” “tabú” y “dígalo con mímica”, nos relacionamos con el Banco, cobramos retiros, fundamos nuevas cooperativas, tomamos decisiones; todo, cimentados en los principios de una economía solidaria.

Es un juego educativo creativo y dinámico, diseñado para dar a conocer la creciente economía cooperativa. Dado que los juegos han demostrado ser recursos únicos que dan forma a la manera en que la gente aprende, trabaja y se relaciona con los otros, Coopolis es algo más que un juego de mesa; es una forma innovadora de comunicación y aprendizaje.

IMG_3235

 

JLF: Contanos cuál es la historia que invita a protagonizar este juego.

MC: El objetivo en Coopolis es el de fundar una cooperativa exitosa, desarrollarse como individuos y generar una “economía cooperativa” en su comunidad. Coopolis se gana al fundar una segunda cooperativa ¿Cómo perder? Tanto si la cooperativa o uno de los jugadores van a la quiebra (o en otras palabras si pierden más puntos de los que tienen) todos pierden y el juego termina.

 

JLF: ¿Como es su dinámica? ¿Cuanto tiempo dura? ¿Para cuantos jugadores?

MC: El dado representa el azar que indica en donde avanzar. Dependiendo del casillero, se juega con cartas de suerte, de desafío o de recursos. El tablero es una comunidad con bancos, hospitales, escuelas, comercios, y la convivencia es parte de la interacción necesaria entre el mercado capitalista y la construcción de riquezas de manera más justa. Algunas de las Tarjetas Desafío van a permitir crear una segunda cooperativa en su comunidad. Ninguna de las tarjetas “Fundando una nueva cooperativa” son iguales. Algunas son muy caras pero de bajo riesgo, mientras que otras son muy baratas pero riesgosas.Lo azarozo no quita la importancia de las decisiones que se van tomando durante el desarrollo de este es un emocionante juego de habilidad y solidaridad. Recomendamos jugar a partir de los 10 años. Desde dos jugadores en adelante. La duración aproximada del juego es de 60 minutos.

 

JLF: ¿Como surge la idea de esta propuesta lúdica? ¿Como la fueron realizando?

MC: Surge de la necesidad de encontrar una herramienta lúdica para nuestros talleres. Por lo tanto, nace como instrumento de capacitación para más tarde sumarse como producto comercial. Lo diseñamos , enviamos a imprimir y luego cada para la armamos nosotros, en forma artesanal.

coopolis XL

JLF: ¿Hasta dónde llega el perfil educativo y solidario que proponen?

MC: Venimos utilizando Coopolis como herramienta de talleres de formación de formadores y estudiantes en las instituciones educativas. Asimismo, en instituciones empresariales de la economía solidaria. También en festivales, ferias, etc. En estos espacios grandes usamos la version XL, que viene con un tablero, dado, reloj, ficha y tarjetas gigantes. Asimismo, es más corto el recorrido, más simple la dinámica, más sencillas las pruebas a atravesar.  Tardamos 30 minutos en jugarlo.

Por otra parte, hemos recibido un reconocimiento oficial en 2014. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró de interés en materia de Cooperativismo y Educación por sus aportes a la difusión de los valores de la cooperación, la solidaridad y el trabajo colectivo.

 

JLF: Además de la difusión online que realizan, una forma muy divertidda de dar a conocer el juego es en las presentaciones, dado que ahí las personas pueden jugarlo. ¿Tienen programados próximos encuentros?

MC: Junto a otros realizadores nacionales, vamos a estar presentando Coopolis en TRIBU juegos que juntan, el próximo miércoles 30 de marzo a las 20hs (puntual) en Espacio Cultural Mi Casa, Aguero 787, CABA.

Comentarios