España: Salarios más bajos y más beneficios para las empresas

España: Salarios más bajos y más beneficios para las empresas

El Gobierno español y los grandes empresarios aseguran que se está experimentando una “recuperación económica”, pero, ¿qué se esconde tras esa afirmación?

Según datos estadísticos oficiales, desde el año 2007 los sueldos de los trabajadores y trabajadoras son cada vez más bajos, mientras que los beneficios empresariales van al alza. La fórmula para llegar a esta situación no es para nada novedosa: históricamente la burguesía aumenta su tasa de beneficio a costa de una mayor explotación de la clase trabajadora.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre del primer trimestre de 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado se situó en 274.817 millones, cerca ya de los niveles de antes de 2007, pero los sueldos de los trabajadores y trabajadoras se sitúan en 129.874 millones de euros, un 3,2% menos que al término de 2007. Además, su peso es hoy del 47,2% del PIB, frente al 48,5% de entonces, tras años de reducción salarial.

Estas informaciones confirman que la clase obrera está experimentado una importante pérdida general de poder adquisitivo. Desde 2010, los sueldos han bajado un 6,2%, lo que equivale a 109 euros por mes (1.304 euros al año).

Alto desempleo

A esto hay que añadir, además, la dura situación económico-social que padecen los desempleados y desempleadas. España cuenta actualmente con una tasa de paro del 22,7%. Se trata, de hecho, del segundo país de la Unión Europea con más desempleo de larga duración. Además, sólo el 54,7% de los parados reciben algún tipo de ayuda, según datos del Ministerio de Empleo referidos al primer trimestre del 2016.

LibreRed

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios