Eurodiputado propone crear cooperativas de periodistas para acabar con control mediático

Eurodiputado propone crear cooperativas de periodistas para acabar con control mediático
La Ley debería ser redactada por periodistas y no por los dueños de los medios de comunicación.pablo-iglesias-eurodiputado

Mientras en México se aprueban las leyes secundarias en telecomunicaciones que limitan el derecho a la comunicación de los medios sociales e indígenas y casi no toca a los monopolios, en Europa, se plantea la creación de una Ley de Medios que limite a los grandes grupos mediáticos.

“Lo fundamental es acabar con la concentración en los medios de comunicación”, ha dicho Pablo Iglesias, eurodiputado de Podemos, quien agrega que la Ley debería ser redactada por periodistas “y no por los dueños de los medios de comunicación”.

Al cuestionar qué garantiza la libertad de expresión, Pablo Iglesias ha dirigido sus razonamientos a romper con el control mediático: “Habría que preguntar primero si les parece bien que haya dos grupos que controlen lo que se ve en la televisión”.

Iglesias ha considerado como un riesgo que en las redacciones manden los millonarios y las grandes empresas, en cambio ha planteado la creación de “cooperativas de profesionales”.

“Por qué hay que aceptar que alguien, por el hecho de tener mucho dinero, puede llamar a un periodista para decirle lo que tiene que escribir”, ha planteado Pablo Iglesias, quien se ha pronunciado por terminar con el poder del dinero en las mesas de redacción.

“Es difícil que exista un medio sin que haya detrás un fondo de inversión o grandes poderes financieros que lo sustente”, donde pareciera que “los periodistas tienen que pedir permiso para estar en un medio”, cuestionó el eurodiputado de Podemos.

Hace apenas unos meses el partido Podemos, que impulsa a la Economía Social y el Bien Común, sorprendió al mundo al ganar cinco curules en las elecciones para el Parlamento Europeo sin contar con una infraestructura ni presencia de cualquier partido político tradicional.

Los integrantes de Podemos no se definen como partido político sino como una iniciativa que propone la participación de la gente.

FUENTE: Redacción La Coperacha – México // Julio de 2014

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios