Formación y transformación del “Sujeto Agrario” (Avanzamos con el marco histórico) –

Formación y transformación del “Sujeto Agrario” (Avanzamos con el marco histórico) –

De la heroica Navegación a vela, y cómo se nos aparece un francés a replantear el asunto, con la ayuda de un yanqui.

Clipper

Los Ingleses la tenían clarita. Una Potencia Imperial se construía sobre varios pilares si se pretendía que perdurara.

Esos pilares eran (y siguen siendo):
La Información.
El conocimiento.
El desarrollo de la Ciencia y su aplicación a la industria.
La Fuerza Militar.
El control de los factores económicos y financieros.
La armonización de ese conjunto en pos de un objetivo común.

A veces algunos amigos me señalan que al hablar tanto de los Ingleses y el Imperio Británico da la impresión de que admiro a los que nos cagaron la vida. Yo siempre respondo que si no analizamos las estrategias y las tácticas de nuestros enemigos no podremos derrotarlos. Y los ingleses son un modelo cercano en el tiempo, y han interactuado tanto en nuestra historia que a mi juicio son el ejemplo ideal, para los análisis que nos lleven a hacer grande lo que nos interesa por sobre lo demás: La Patria, entendida como un sub-conjunto inserto en la Patria Grande.
Aparte, cuando uno analiza un poco, se encuentra con que a través del tiempo el esquema básico es el mismo. En «Política Británica en el Río de la Plata», al analizar detalladamente Scalabrini Ortiz la historia y el devenir del empréstito de la Baring a Rivadavia en 1824, vemos que los manejos e imposiciones del FMI son calcados de los de los Ingleses con la Baring hacia nosotros.

Aún en la existencia de infames traidores a la Patria. (Domingo Felipe Cavallo es sorprendentemente una copia de Manuel José García).

Hubo una época en que el comercio (que finalmente es el que aporta las «efectividades conducentes») se hacía a vela. Y su máxima expresión fueron los «cliper» que tal vez sean los barcos mas bellos y útiles que se hayan construido jamás.
Para su manejo: uno de los dos o tres que se conservan a flote de esos barcos es la Fragata Sarmiento, que es la versión Militar de aquellos velocísimos veleros que en unos cuarenta días de navegación unían la India con Inglaterra por el Indico, el Pacífico y el Atlántico (pasando por el Cabo de Hornos).
Durante años pelearon con dignidad a la navegación a vapor en practicidad y rapidez.
Los ingenieros navales Ingleses desarrollaron un diseño revolucionario. Dejaron de lado los anchos cascos de los navíos de carga, y dibujaron un casco largo y angosto más propio de un yate de carrera, pero de las dimensiones adecuadas para trasportar una buena carga, y así la épica de la navegación a vela pobló los mares (y la literatura, que consumida por los jóvenes de entonces, y de muchos años después, despertaron vocaciones de navegación y aventura que poblaron las Escuelas de Marinos Mercantes).
La función principal para la que fueron desarrollados aquellos cliper era «la carrera del Te», o sea el trasporte del Te desde la India a Inglaterra, donde era envasado y luego comerciado por todo el mundo (previa capitalización del valor agregado por mano de obra Inglesa en la Metrópolis).
Tanta era la importancia del Té, que el origen de la Independencia de los EEUU es un incidente en el que un grupo de piqueteros abordó un barco Inglés y arrojó su cargamento al mar en el puerto de Boston. Luego, como se independizaron y empezaron a escribir su propia historia se los llamó patriotas.

Los cliper, cuando volvían a la India iban distribuyendo los productos «Made in England» por los puertos de la América del Sur. Doblaban el Cabo de Hornos, y habiendo terminado su descarga en los Puertos del Pacífico, cargaban sus bodegas con el charque que provenía de las vacas de la Pampa, para alimentar los coolies, ¡¡ Y respetar las Sagradas Vacas de los Brahmanes !!

Ahi reside el hilo conductor de estas historias aparentemente deshilvanadas y tremendamente distantes geográficamente hablando, y mucho más, sobre todo en las épocas que estamos describiendo.

¿Y el Yanqui y el Francés?
Los franceses seguían las mismas reglas que los Ingleses, aunque con menos éxito, también eran una potencia colonial, y los yanquis seguían los mismos cánones aunque venían más atrasados.
Robert Fulton andaba ensayando aplicar la fuerza del vapor a la navegación, y ésto, a la larga iba a mandar los cliper a pique.
Francia tenía un par de ases en la manga. Férdinand de Lesseps que andaba con la idea de hacer un canal que uniera el Mediterraneo con el Mar Rojo en Suez, y Charles Tellier viendo la aplicación del frío al trasporte marítimo, ya que en aquellos tiempos se habían apiolado que el morfi estaba en el sur, y la gente en el norte, y había que cruzar el ecuador. Y ahí suele estar calurosito…

Aparte que les empezó a sobrar gente y había que redistribuir las cargas poblacionales, que con alguna que otra guerra medio se achicaban, pero igual la gente se seguía reproduciendo con mucho entusiasmo.
Cuando se aplicaron las investigaciones de Fulton y Tellier hubo que replantear el asunto.
Pero eso irá en la próxima.


Antonio (el Mayolero)

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Agropecuaria, Historia