Honduras refuerza lazos con Comando Sur de EEUU

Honduras refuerza lazos con Comando Sur de EEUU

PIA.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió el lunes al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, en una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad en la que también participó la embajadora de EEUU, Lisa Kubiske. Las promesas de mayor cooperación militar y los elogios se centraron en “lucha contra el narcotráfico”. “Trabajaremos mano a mano con el Gobierno de Washington”, prometió el primer mandatario del país centroamericano.
hondura-comando-sur
El representante de Defensa estadounidense elogió la “lucha contra el narcotráfico” y contra el crimen organizado en Honduras consecuencia del escudo marítimo que mantienen de forma conjunta ambos países en el Caribe.
Se trata de la cuarta reunión que el jefe del Comando Sur de EEUU mantiene con Hernández, quien asumió la presidencia en el mes de enero del corriente año. En la conferencia posterior, el discurso del general Kelly estuvo plagado de elogios hacia el primer mandatario y calificó su política de Seguridad como “satisfactoria” e “impresionante”.
“En esta administración se trabajará de la mano con el Gobierno de EUA para continuar con los resultados exitosos en la reducción sustancial del tráfico de drogas y el combate al crimen transnacional” apoyó el presidente hondureño, Hernández. “Me siento contento, agradecido con el general Kelly, es un gran amigo de Honduras”, devolvió gentilezas el primer mandatario.
“El Comando Sur continuará apoyando la Operación Morazán a través de los dominios de mar y tierra e incrementar nuestros esfuerzos para reducir la cantidad de tráfico ilícito hacia y alrededor de Honduras, para que el país y la región sean menos accesibles a las redes criminales transnacionales”, informó luego la embajada de EEUU en un comunicado.
También ofrecieron aumentar la realización de ejercicios y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Honduras. Luego, precisaron que la “cooperación contra el crimen” era parte de la “estrategia integral” del gobierno de Washington en el marco de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central.
Luego Hernández agradeció la labor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en su país y agregó que el reconocimiento del general Kelly a “la lucha contra la delincuencia le levanta la moral a los policías, soldados, jueces, fiscales”.
Honduras había sido incluida también en la propuesta del Comando Sur de crear fuerzas militares conjuntas de tareas fronterizas con El Salvador y Guatemala que comenzaría a funcionar en octubre, bajo el argumento de la lucha contra el crimen organizado. En ese marco, a largo plazo buscarán conformar un “esfuerzo trinacional de protección de fronteras” que también incluya a México.
El país centroamericano también participa de la Operación Martillo, a partir de la cual EEUU despliega “operativos para la intercepción de drogas a partir de la detección, monitoreo y la interdicción de embarcaciones” , con epicentro en Guatemala.
Los DDHH de Hernández
“Son notables los resultados especialmente con el control del tráfico de drogas en la distintas franjas marítimas. Es la cuarta vez que me reúno con el presidente desde que asumió el cargo y siempre que nos reunimos yo comienzo con el tema de derechos humanos y él cierra con ese mismo tema”, sostuvo Kelly.
En estos momentos el país centroamericano es considerado por la Organización de Naciones Unidas como el país sin estado de guerra más violento del mundo con una tasa anual de 86,5 asesinatos cada 100 mil habitantes. En la política militarista de Hernández, la recientemente creada Policía Militar y la Policía Nacional se volcarán a las calles para combatir la delincuencia.
Fuente – PIA

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Actualidad Regional