Insaurralde, sos de Banfield ( "Mesa de Trabajo de Campo Unamuno")

Insaurralde, sos de Banfield ( "Mesa de Trabajo de Campo Unamuno")

Mto evita fiorito

La plata para las obras de infraestructura para el barrio Campo Unamuno, en Villa Fiorito, perteneciente al distrito de Lomas de Zamora fue destinada por parte del Estado Nacional, sin embargo las obras no se realizaron y los vecinos denuncian que se la robó el Municipio durante la gestión de Martin Insaurralde.

El Campo Unamuno antes de ser barrio era una quema clandestina de residuos de las curtiembres que se alojan a la vera del Riachuelo por tanto los pisos de tierra, los patios y las napas están contaminadas.
Esto es un agravante frente al planteo de los vecinos que denuncian sobre la mas caudalosa obra sin realizar, que es la de las 505 viviendas –hasta el día de la fecha sólo 50 fueron construidas-, que por un lado daría soluciones habitacionales a las familias que corren mayores riesgos, tanto de salud por contaminación o por lo precario de las construcciones pero también, posibilita que varias casas que están mal ubicadas se puedan reubicar.

La reubicación de las casas es esencial a la hora de realizar y aprobar los planos del barrio ya que el plano autorizado en un barrio permite la incorporación de los servicios básicos como el Agua, el Tendido Eléctrico, las Cloacas, el Gas, el correo, etc, que hoy existen de manera precaria, organizada por los mismos vecinos.
Es por esto que el reclamo no le incumbe solo a las 455 familias a las cuales se les prometió vivienda y no las construyeron nunca, si no que deja en espera de la readecuación del Barrio a mas de 2500 familias que esperan por los servicios básicos hace mas de 15 años.

Frente a la incertidumbre los vecinos descubrieron que el estado Nacional le transfirió a la municipalidad $32.643.293, sobre un total asignado de $37.155.801 para las Viviendas en 2009 y el municipio construyó sólo 50. Y no solo eso, 148.000.000 para mejorar el tendido eléctrico comunitario, de todo lomas de Zamora, donde figura el Campo Unamuno como uno de los barrio a mejorar, 23.000.000 en PROMEBA (programa mejoramiento de Barrios) que la obra figura como concluida cuando falta más de la mitad, las cloacas no están habilitadas, hay toda una red de cloacas por debajo de la mitad del campo Unamuno, es decir 1500 familias conectadas a una red que no desagota hacia ningún lado, una red de gas sin gas, 300 familias sin conexión de Agua Potable, todo esto sin nombrar que falta el Asfalto, que el poco que pusieron está roto y la manutención de los mismos, junto con los cordones cuneta y el tendido eléctrico estaban en manos de “nadie” ya que el estado provincial dice haberle pasado la obra al municipal, el municipal dice que nunca lo recibió.

Además, los vecinos que quieren pagar sus terrenos se encuentran con que la Comisión Nacional de Tierras perdió 300 boletos de compra venta, no inicia los censos en la zona que falta y no aprueba los planos de las zonas que están en condiciones. Por todo esto, por la falta de respuesta frente a las gestiones de los vecinos, por falta de voluntad del gobierno municipal de resolver los conflictos y porque no se sabe donde están los millones de pesos que faltan para las obras del Campo Unamuno este Miércoles 3 de Septiembre se realizara una marcha a las 10:00hs hacia el Municipio de Lomas de Zamora exigiendo que se realice las obras de las Viviendas, las obras de Infraestructura. y se regularice el Dominio de los terrenos.

 «Mesa de Trabajo de Campo Unamuno»(Lomas de Zamora)

 

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Reporteros Populares