Justicia por Mariano Ferreyra

Justicia por Mariano Ferreyra

justicia_por_mariano_ferreyra  ( nota del 2012)
Sí… Estaba en la plaza histórica de nuestro país. Esta vez la convocatoria fue para pedir justicia por Mariano Ferreyra, aquel joven de 23 años que fue asesinado por luchar por los derechos de los trabajadores del ferrocarril. Recibo un folleto -firmado por el Frente de Artistas- con la información de todas las movidas artísticas que están llevando a cabo por la causa, desde el 21 de septiembre hasta el 6 de octubre. Para el día de hoy hay muchísimas bandas participando, y pienso que es una lástima la poca difusión del asunto.
La banda encargada de abrir el evento fue Ayre, que interpretó temas propios y que está por sacar su tercer disco. También hizo covers de La Renga, Metallica y Pappo. Pidieron justicia por Mariano y explicaron que los de Crónica quisieron censurarles el video del tema “Asesino político”.
Cerrando con “Sube a mi voiture” dejaron el escenario para que sonara casi todo el disco de grandes éxitos de Nirvana, mientras se preparaban los chicos de El Mató a Un Policía Motorizado.
Antes de que subieran a tocar los chicos de La Perra Que Los Parió, me crucé con Martín, el saxofonista de la banda, que me contaba: “Somos una banda que siempre estamos en contacto con las movidas apoyando a algo. Hace dos semanas estuvimos en la Plaza de Mayo luchando por lo público, más que nada en cuanto a educación y salud”.
Por ahí andaba también el Pity de Las Pastillas del Abuelo, que me contó que venían a participar con el Bocha haciendo un acústico. “No es una cuestión partidaria, es humanitaria. Es de ser humano pedir justicia”, dijo.
Entre los muchos artistas que entrevisté, remarco a Bruno Arias, que me dijo: “Vamos a estar en unos días en La Primavera, Formosa, donde los Qom inauguraron una radio hace unos dos, tres meses. Apoyamos al cacique Félix Díaz. En el Chaco estuvimos con la Unión Campesina en el aniversario de la muerte de Mártires López, pieza clave para la unión de los pueblos originarios en el Chaco. Hace más de un año que falleció y todavía no se ha esclarecido su muerte. Hoy vinimos a tocar porque es la muerte de un joven y es muy importante para nosotros estar en estos eventos. Porque somos los guardianes de esta democracia, y hoy en día no pueden pasar estas cosas. Tenemos que estar atentos para que no suceda lo que pasó durante la dictadura ni que haya golpes en Latinoamérica, como pasó en Paraguay”.
También estaba el Tete de La Renga, que subió a tocar con Las Manos de Filippi. “Estoy acá porque con el Cabra somos amigazos. Más allá de Ferreyra, que es lo que convoca, al tener un referente como él que sabe mucho… ni se pregunta y se viene. Tiene mucho que ver con ser parte. Es muy poco lo que de este lado se puede hacer. Pero está bueno para abrir mentes, hacer tomar conciencia. Éstas son heridas abiertas y se tiene que hacer justicia. La revolución es brutal”, dijo.
Me sorprendió la presencia de Airbag en el festival, y tuve el gusto de entrevistarlo a Pato, que me contó: “Gastón (el hermano mayor de la banda) pertenece al Frente de Artistas y nos dijo: ‘chicos, tocamos acá’, y dijimos presente, obviamente. No hemos participado en muchas luchas, pero Gastón sí participó varias veces. Depende siempre la causa. La estamos pasando muy bien. Muy buenas bandas, muy buen sonido, muy bien organizado todo”.
No podía olvidarme del Cabra, de Las Manos…, que viene luchando y siendo coherente con sus ideas desde hace ya muchos años -más allá de que uno esté de acuerdo o no-, y que me decía: “Estoy como organización, por parte de Músicos Organizados y con la banda ayudando a difundir la lucha y la causa de justicia por MF desde la música y la militancia. Yo milito desde el ’89 en el PO y fui candidato hace unos años.. Me parece importante que los músicos se puedan organizar como cualquier otro trabajador, ya que son parte de la clase trabajadora”.
El cantante de Nonpalidece, Néstor Ramljak por otro lado me dijo: “Nos convocó el Frente de Artistas, precisamente el manager de Las Manos. La última fecha de este calibre la hicimos en Tribunales, en un show que organizaron Las Madres de Plaza de Mayo. Para la asunción de Cristina, en cambio, nos convocó Nación. Cada show es diferente de por sí. Poder apoyar una causa como la de Mariano va más allá de las banderas políticas. Para la asunción de Cristina Kirchner fue loco, porque es una plaza con mucha historia y poder tocar… fue significativo. Que el público haga la lectura que tenga que hacer. Lo de hoy es importante, porque nosotros somos un canal de comunicación entre la causa de hoy pidiendo justicia por Mariano y nuestro público. Y es importante que pueda tomar dimensión que reclamar no puede terminar en una muerte”.
Hugo Lobo y Martino Gesualdi, de Dancing Mood, también se acercaron a participar. Martino también toca en Nonpa y en Cuatro Varas, y me contó: “Vine a través de los pibes de Nonpa, que me avisaron de esta movida. Hace poco estuvimos por los diez años de Darío y de Maxi en Avellaneda, y siempre que surjen estas cosas estamos ahí. Es importante, éstas son las cosas lindas: poder participar desde este lado en la lucha. Tengo amigos del PO, pero yo no llevo bandera política. Por supuesto tengo una ideología que hace que me acerque a movimientos de izquierda, pero siempre desde la música”.
Estaba lleno de artistas que participaron activamente de esta lucha, como Eli y Diego Rodríguez de Los Gardelitos, los chicos de Onda Vaga, los de Salta la Banca y Shaila. Pero a quienes hay que destacar -creo yo- es a los chicos de Calican Groove, banda de la que es parte Aytor Graña, el primo de Mariano Ferreyra, y que está por lanzar un disco con temas relacionados a él; con respecto a eso, me dijo: “Con el disco ‘Cuerpo’ hace un año y medio que vengo trabajando la idea, y me junté con FM La Tribu para laburar un disco que no sean extractos de temas ya grabados, sino que sean todos temas nuevos hechos por artistas, cada tema en dupla. Son 14 temas y se va a lanzar el 20 de octubre para el 2º aniversario de la muerte de Mariano. La plata que se recaude va a ir para la CORREPI”.
John Guarenas, un músico venezolano que fue invitado por Aytor y que también participó del disco, me contó: “Grabé el tema ‘Luz’ para el disco ‘Cuerpo’ junto a Calican Groove. Aytor Graña toca en esa banda y es primo de Mariano. El tema que grabamos trata sobre lo ocurrido con Mariano, básicamente hablamos de que a su luz, nunca la podrán apagar. Su lucha la vamos a seguir nosotros acá”.
Y sí, no podría estar más de acuerdo: los que estamos acá la seguimos luchando, y cuando la causa es para pedir justicia y para defender la democracia, no importan las banderas políticas. Me pongo a pensar que Mariano también soy yo, que somos todos, y me pongo orgulloso y aplaudo y respeto a todos los artistas que, más allá de sus ideologías, tomaron parte en el asunto.

Gabriel Gil

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Reporteros Populares