La Impecable lógica de la Verdad "Teflonada", o el arte de oscurecer la Verdad soplando un Clarín

La Impecable lógica de la Verdad "Teflonada", o el arte de oscurecer la Verdad soplando un Clarín

Si, acaso sea cierta esa verdad revelada hecha frase que circula por la red: “Todos tenemos un amigo (o un pariente) gorila”.

A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que esos amigos (o parientes) son lo más cercano a un contestador automático (o a un loro entrenado) cuando se trata de discutir lo acontecido en esta década (o en cualquier otro momento de la historia). Si uno es un avispado lector podrá dedicarse al divertido juego de “El Cazador de Zonceras”, provocando a su amigo y, antes que le dé su respuesta apuéstele que Ud. ya sabe lo que va a responder; anote en un papel la zoncera argentina que anticipara Jauretche y que sabe positivamente que la programación neurolingüística de la educación liberal introdujo en su amigo como “respuesta condicionada” y verá la sorpresa de su amigo cuando descubra que es como el perro de Pavlov pero sin saberlo.

En estos años he tenido una serie de episodios, confrontaciones, que son representativas a las que Ud., señor lector, también habrá tenido por su cuenta, relato algunas de ellas a modo ilustrativo.

  1. Frente el evidente diluvio de turismo de “Weekend” ante cada uno de los fines de semana largos responde una conocida: “Sí, se fueron 1.500.00 ¿y los otros 40.000.000?”, razonamiento típico del “tuerto selectivo” que sólo ve con el ojo derecho…
  2. Discusión con la esposa de un amigo, me recita “Las 20 verdades Magnetistas”, se las refuto una por una, finalmente me dice: “¡Ves, con vos no se puede dialogar!” (como si el diálogo fuera un largo monólogo con el que hay que estar de acuerdo o callarse)
  3. Una pariente cercana, furiosa antiK de peluquería, recita una serie de zonceras que le dijo una amiga a la cual se la contó el hijo de un primo del hermano del veterinario que cuida la mascota de la ahijada de… “El dólar en diciembre –de 2012- va a estar a 15$”, “Dijo un tachero de La Cámpora, que están armados y hacen entrenamiento militar”, etc. Cada vez que viene con una cantinela de estas le recuerdo todas las tonterías anteriores ante lo cual me responde “Sos soberbio, con vos no se puede tener una conversación respetuosa” (Si ella cree que tratarla con respeto es oír sandeces y no señalarle que es una repetidora de boberías, y buéh, seré soberbio)
  4. Una conocida a la que traté durante unos seis meses hace más de 7 años me manda un email difamando al Dr. Zaffaroni, como antes me había mandado convocatorias a los Cacerolazos, ante mi solicitud que cese de enviarme ese tipo de propaganda, se enoja y me dice que mi respuesta es “fuera de lugar e irrespetuosa”.
  5. Un imbécil a quien no conozco, simplemente en algún momento le compré algún artículo por Mercado Libre, me envía un mensaje “invitándome” a “cacerolear hasta que se vayan”, le respondo que no sé quién es pero que se abstenga de enviarme ese tipo de propaganda, que formo parte del 54% que votó a este gobierno y que la forma de que se vayan es a través de una propuesta superadora que conquiste al electorado… Su respuesta fueron una docena de emails insultantes (sin respuesta de mi parte) hasta que lo bloquee…
  6. Un gran amigo mío, abogado y radical, ‘envalentonado’ por el cacerolazo masivo del año pasado me dijo: “Prepárense porque los vamos a barrer, si es que los dejamos llegar a diciembre de 2015”, le dije que se baje del caballo, que un par de miles de personas en las calles no derriban a un gobierno, le recuerdo que luché en las calles contra los militares y contra el menemismo y que no logramos cambios, que los que tienen tradición de “pollitos en fuga” son precisamente los radicales –le recordé la huida de De La Rúa- y que los gobiernos no los eligen minorías golpistas sino mayorías populares. Su respuesta fue “Con vos no se puede hablar, estás negando ‘La Realidad’”…
  7. Otra conocida que me manda propaganda de cacerolazos, le respondo que por favor me respete y no me envíe correo spam… Su respuesta fue que el “Spam es este gobierno de negros KK, que es una dictadura violenta a la que hay que derrocar” (Esta mujer es una abogada que estuvo al frente de una oficina municipal contra la discriminación)
  8. Un amigo, por pensar diferente y tener una discusión política que fue subiendo de tono terminó diciendo que “No hay que morder la mano que te da de comer” (por un curso de capacitación docente para la que me había contratado cinco años antes, que tuvo que pagar de su bolsillo porque la municipalidad –una intendencia radical- con la que se había hecho el acuerdo se negó a pagar los honorarios) Asumiendo que el único que tiene derecho a expresarse es el “patrón” (y los “peones”, si pensamos diferente tenemos que callarnos), como le respondo justamente eso, se enoja y me dice que pienso en una lógica amigo-enemigo, que soy lector de Karl Schmidt y, (sabiendo que yo entre 2004 y 2012 estuve sin laburo y que ahora estoy subempleado –laburo menos de lo que necesito porque no consigo trabajo-) terminó diciéndome que pienso como pienso y escribo lo que escribo escribo porque me pagan los K, le respondí que me daba pena porque esa respuesta era un indicador que para él lo único que tenía valor era el dinero y que desconocía lo que era la pasión y el compromiso.

Viendo estas intervenciones uno se da cuenta de la capacidad de los medios de comunicación para construir “sentido común” (el prejuicio vigente en cada época histórica como dijo Lenin) y para “hacer pasar sus intereses particulares como intereses generales de toda la sociedad” (Marx y Engels), viendo lo difícil que resulta es mantener discusiones racionales en las cuales ingresen argumentos y no chicanas ni “argumentos” construidos con operaciones de prensa (conozco gente muy crítica e inteligente, incluso cuadros políticos que respeto, que da como un hecho comprobado la supuesta ‘corrupción’ del gobierno). La penetración cultural es enorme lo que vuelve indispensable (a la vez de titánica) la tarea de producir la necesaria “descolonización” de las estructuras cognitivas de grandes porciones de las clases medias quienes creen ciegamente y en forma mayoritaria que “lo que es bueno para Clarín es bueno para mí”…

Así, en 2008, durante la 125 las patronales agrarias fueron “el campo”, y hoy los fondos de la usura internacional son “acreedores a los que hay que honrar con el pago”, el gobierno nacional “ES una diktadura” (en algunos casos llegan a afirmar que “peor” que la dictadura en la cual se asesinaba y desaparecía), los medios de comunicación oligopólicos “SON prensa independiente” que “cuentan La Verdad Objetiva” y no responden a intereses particulares, el gobierno “ES corrupto” y fiscales como Campagnoli o jueces como Bonadío son “ejemplos” de “justicia independiente”…

Tenemos que empezar una indispensable batalla cultural por las conciencias de nuestros compatriotas colonizados por dos centurias de “sentido común” liberal, solo así garantizaremos la continuidad del modelo sin que los despolitizadores aparatos de propaganda impongan globitos amarillos, +as, ni olas anaranjadas…

Batalla cultural por la descolonización pedagógica es profundizar el modelo, con conciencia no hay retroceso ni para tomar impulso…

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Opinión