La Izquierda Nacional en la lucha antiimperialista. Reportaje a Fernando Abel Maurente. Parte 1

La Izquierda Nacional en la lucha antiimperialista. Reportaje a Fernando Abel Maurente. Parte 1

Escritor, periodista, investigador, historiador , editor y militante político de la Izquierda Nacional Latinoamericana. Fernando Abel Maurente brindó un extenso reportaje a Página Popular dónde recorrimos su ideario revolucionario y su tarea docente, sus artículos y sus libros. Dividiremos en cinco entregas la entrevista completa para facilitar su lectura y análisis.

 

FAM1PP: Usted se define como un hombre de la Izquierda Nacional, cuéntenos acerca de esta postura ideológica.

FAM: Muchos militantes de izquierda, de buena fe todos ellos, que militan las causas justas de las corrientes socialistas internacionales caen sistemáticamente en el error de soslayar la cuestión nacional dentro de su análisis tratando por igual las problemáticas de la clase obrera en los países centrales como en las colonias o semicolonias, como es el caso de casi toda América Latina. Existe sin embargo una corriente que se nutre de los grandes movimientos sociales latinoamericanos de principios de siglo representados por el Irigoyenismo en Argentina, el MNR en sus comienzos en Bolivia, el Movimiento de Raul Haya de la Torre en el Perú, el Varguismo en Brasil, mas tarde el Peronismo, la Revolución Cubana y el Chavismo recientemente con su expansión continental Bolivariana. Pensadores como Manual Ugarte, Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos que fueron mis maestros y entre ellos muy especialmente Jorge Enea Spilimbergo.

PP: ¿Cómo es su llegada al campo Nacional y Popular desde la izquierda marxista?

FAM: Volvemos al estado de país semicolonial de la Argentina ( provincia de una Nación aún en costrucción que es la Gran Nación Latinoamericana ). Tanto Argentina como el resto de los países de latinoameérica en diferentes grados y bajo diferentes contextos son gobernados de hecho por oligarquías tributarias del imperialismo. Mas allá de los gobiernos populares que tenemos en los últimos años las fuerzas oligárquicas locales siguen manteniendo el control sobre la superestructura educativa y cultural, logrando que vastos sectores populares y de las clases medias, compren el guión de sus verdugos, como bien definía Arturo Jauretche. Resulta imposible pensar en la liberacón de la clase trabajadora dentro de una factoría semicolonial de materias primas bajo términos de intercambio desiguales frente a las metrópolis. Nadie puede ser libre dentro de un país esclavizado. La opresión imperialista engendra movimientos de emancipación nacional en las naciones oprimidas. La lucha en primer término es contra las oligarquías locales aliadas al imperialismo. En los países imperiales el nacionalismo es retrógrado, en las semicolonias el nacionalismo es revolucionario por que se enfrenta precisamente al imperialismo que somete hoy a grandes extensiones del mundo.

FAM2PP: ¿Qué es la oligarquía?

FAM: Esencialmente es la clase social ligada a los intereses de importación y exportación en las semicolonias. Es una clase capitalista que se funda en la explotación del proletariado. Es esencialmente rural en el caso argentino y no se basa en la explotación del cada vez menos necesario peón rural (gracias a la tecnología), sino en la renta diferencial del producido por la tierra. Esa renta pesa como impuesto privado sobre todo el trabajo social del país. Los precios de los alimentos se fijan en el mercado mundial y la renta diferencial proviene de la fertilidad de las tierras que permite producirlas a un costo menos con exclusivo beneficio de los terratenientes y los sectores fijados a la exportación. Esta condición diferencial fija el precio interno de los alimentos y en definitiva del valor del trabajo en cualquier otra área. La oligarquía es librecambista, enemiga del desarrollo industrial que permitiría elevar los salarios internos a través de un mayor valor agregado. La oligarquía favorece el atraso y el subdesarrollo como condición esencial para seguir manteniendo su renta diferencial.

PP: ¿ Por qué la Izquierda Nacional apoyó siempre al peronismo cuando otros sectores de izquierda no lo hicieron?

FAM: La guerra imperialista concluída en 1945 quebrantó la estabilidad del imperialismo mundial y determinó el surgimiento de movimientos de liberación nacional en diferentes países del mundo. Las luchas de liberación nacional del Africa, China, los países árabes constituyeron un avance hacia el socialismo en tanto combatieron la esencia del imperialismo depredador. En ese contexto el peronismo representó al movimiento nacional encarnado en la clase obrera que avanzó en la dirección de la lucha antiimperialista. La ausencia de una visión nacional en sectores de la izquieda “internacionalista” los dejó del lado de la oligarquía y alejados de los intereses de los trabajadores argentinos. Ese divorcio aún no se ha resuelto. La Izquierda Nacional está del lado en que están los trabajadores, y no como vanguardia iluminada sino como parte esencial de la lucha por la liberación nacional.

PP: ¿ Puede un país latinoamericano ser independiente de los grandes poderes mundiales?

FAM: La gran Nación Latinoamericana es un sueño inconcluso de Bolívar, San Martin, Artigas, Moreno, Monteagudo y Solano López, entre otros. La habilidad del enemigo fue dividirnos. Ningún país latinoamericano llegará a la independencia por si mismo sino como resultado de la tan ansiada Unidad Latinoamericana Allí constituiremos lo que la historia, la cultura y la lengua común determinaron desde nuestro nacimiento como naciones disgregadas, una comunidad de intereses coincidentes, con recursos materiales y humanos suficientes para garantizar el bienestar social de sus habitantes y el tránsito hacia una sociedad de plena justicia como lo es el socialismo.

Así escribe: 

Como decía Karl Marx en la segunda edición de EL CAPITAL «mis libros los están leyendo aquellos para quienes van dirigidos» se refería al proletariado revolucionario. Y los míos modestamente están dirigidos a los argentinos y latinoamericanos que sienten la Patria. Es cierto, la tarea de desazonzamiento no es automática. Como decía mi maestro Jaureche hay que DES APRENDER LO APRENDIDO. La Revolución Desazonzadora, según mi punto de vista opera hacia afuera del Movimiento Nacional para captar argentinos de buena fe que se compraron el guión de sus verdugos y hacia adentro como formación de los cuadros que nos van a llevar al segundo Ayacucho que seguramente no voy a ver. 

Antiimperialismo_caracas

 

Continuará

5 (100%) 1 vote

Comentarios

comentarios

Categories: Especiales, Patria Grande