Los seis grandes anuncios de Santos en Congreso colombiano

Los seis grandes anuncios de Santos en Congreso colombiano

asunción santosEl mandatario colombiano anunció que acabará con la reelección presidencial, facultades de Cortes para nominar y moverá ayudas para el sector agrícola.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dirigió este domingo un discurso durante la instalación del nuevo Congreso para el período legislativo 2014-2018; desde allí realizó importantes anuncios de las reformas

Reelección y periodos de mandatarios

-Santos propone eliminar la reelección presidencial y a extender el periodo presidencial a 5 o 6 años. Aclaró que no beneficiará a él, sino a los mandatarios que lo sucedan.

-Se buscará unificar el periodo presidencial con los periodos de alcaldes y gobernadores.

-Que los partidos se presenten a las elecciones de corporaciones mediante listas cerradas para dejar atrás el modelo del voto preferente que terminó “por legitimar las microempresas políticas al amparo de las divisas partidistas”.

-Se quiere revisar la circunscripción nacional “para garantizar una adecuada representación de las regiones en el Senado”.

-En el Congreso hay 13 departamentos que no tienen representación en el Congreso. Buscará corregir este punto.

Reforma al poder judicial

-Se va a presentar un proyecto de reforma para eliminar las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las Altas Cortes (Procurador, Contralor, Fiscal, etc…). También se le “va a ponerle coto” a la llamada “puerta giratoria” entre las altas cortes.

-Santos buscará revisar las facultades y atribuciones de los organismos de control y fiscalización.

Para el campo

– Ley de Desarrollo Rural, “que adopta un enfoque territorial del desarrollo rural, es decir, exige que las políticas y las decisiones de inversión se concierten en cada localidad, priorizando a los más vulnerables”.

-La Ley de Baldíos y de desarrollo de la Altillanura.

-Y habrá un tercer proyecto para formalizar la propiedad rural, “para ayudar a los campesinos a que registren sus predios y tengan seguridad jurídica, y que no haya más despojos”.

Para la salud

-Se buscará superar definitivamente la crisis financiera, lo que implica el pago de las deudas con los hospitales y la definición de unas condiciones de habilitación financiera y de vigilancia más estrictas para las EPS.

-La reglamentación de la ley estatutaria. En esta se incluirá que la afiliación al sistema de salud se hará una única vez en la vida y nunca se perderá.

Para la seguridad

-Se van a incrementar en otros 25 mil policías para la seguridad ciudadana.

-Se llevará a consideración del Congreso un nuevo Código de Policía. El presidente Santos prometió medidas correctivas ejemplarizantes y “más ‘dientes’ a las autoridades para que cumplan su labor”.

Para el medio ambiente

-Se presentará al Congreso una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales y al Sistema Nacional Ambiental.
-También se presentará una ley de protección de Páramos.

Fuente – TeleSUR

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Actualidad Regional