Los sindicatos en pie de guerra con Vidal por la ley de ART

Los sindicatos en pie de guerra con Vidal por la ley de ART

Un nuevo frente de tormenta asoma en el horizonte de la Provincia de Buenos Aires. Un sorpresivo frente gremial plantó bandera frente al proyecto de modificación de la legislación de riesgos de trabajo que impulsa la Gobernadora.

Dirigentes gremiales de diversas extracciones políticas sorprendieron esta tarde al mostrarse juntos en un evento contra la nueva Ley de Riesgos del Trabajo impulsada por el oficialismo y cuya adhesión debe sancionarse en el congreso provincial.

El escenario fue una jornada organizada por los senadores del Frente Para la Victoria y el Partido Justicialista, quienes convocaron a un importante arco gremial para oponerse a que la ley 27.348 entre en vigencia en territorio bonaerense.

«La norma es inconstitucional y contraria a las convenciones internacionales» aseguraron en un documento conjunto emitido por un arco gremial que va de la CGT a la CTA pasando por UPCN, SUTEBA, CTERA y La Bancaria.

En el evento, los legisladores y sindicalistas bregaron por “lograr en la provincia una reforma del sistema integral de cobertura de riesgos del trabajo, que proponga una política de salud laboral basada en la prevención, con participación de todos los actores sociales”.

También se consideró que la adhesión a la ley nacional 27.348 propuesta desde el Frente Renovador y apoyada por Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial, generará claros perjuicios a los trabajadores y trabajadoras bonaerenses imponiéndoles nuevos obstáculos al acceso a la justicia bajo el pretexto de «reducir la litigiosidad y los costos laborales».

En el documento conjunto se concluyó: «Los trabajadores necesitan una legislación centrada en la prevención de los riesgos de trabajo y en el otorgamiento de una cobertura integral  e irrenunciable a través del Estado y en forma indelegable, para la reducción y/o la eliminación de la siniestralidad laboral y para la mejora constante de las condiciones y medio ambiente de trabajo».

Del evento, participaron las siguientes asociaciones gremiales:

CTA de los Trabajadores; CTA Autónoma; CGT; CGT Corriente Federal; UPCN; CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada; SATSAID; SADOP; CTERA; SUTEBA; LA BANCARIA; SOEME; UTEDYC La Plata; ATE Capital; ATE Provincia de Buenos Aires; Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores; Federación de Químicos y Petroquímicos; SOEESIT; Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Avellaneda (SUMA); Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui; SOSBA; AERI; Sitramen Hipódromo.

Además, participaron las organizaciones profesionales:

Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires; Foro Permanente de Institutos de Derecho del Trabajo de los Colegios de la PBA; Frente de Abogadxs de La Plata; Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio; Asociación de Abogados Laboralistas platenses; Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires (AMATRABA); Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT); Grupo 14 bis; Unión de Abogados de Avellaneda; Instituto de Derecho del Trabajo del CPACF; Colegios de Abogados de: Moreno, Quilmes, Avellaneda, Lanús, La Matanza, San Martín, Junín, entre otros

4 (80%) 1 vote

Comentarios

comentarios

Categories: Politica Argentina