“ME IMPACTÓ LA FALTA DE INTERÉS Y EMPATÍA DE MACRI CON LAS VÍCTIMAS”

“ME IMPACTÓ LA FALTA DE INTERÉS Y EMPATÍA DE MACRI CON LAS VÍCTIMAS”

Cecilia González, la periodista que entrevistó al presidente argentino

Viaje en Escoba conversó con la periodista mexicana Cecilia González, luego de su encuentro con el presidente argentino. “Se ve que hacía falta una información diferente”, opinó en relación a las repercusiones de la entrevista donde le pregunta sobre temas que no son abordados en los grandes medios argentinos.

-¿No le molesta, como jefe de Estado, que represores marchen en el desfile del Bicentenario, que un golpista como Aldo Rico marche en las fiestas patrias? Hay sectores que defienden los delitos de lesa humanidad, a los criminales, hay incluso medios en Argentina que defienden la teoría de los dos demonios. Estos sectores se sienten amparados por su gobierno, ¿no le incomoda?
MM: No, no. Yo trato de que la gente acá se exprese con libertad, cada uno tiene distintas visiones, insisto: lo importante es que la justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito.

(Fragmento de la entrevista de González a Macri)

“Me llamó la atención su respuesta y me lo dijo muy tranquilo, es como que no le importa nada”, opinó la periodista mexicana respecto a sus sensaciones en su encuentro con el presidente de nuestro país.

“Lo he entrevistado otra veces y se que es de respuestas cortas porque no desarrolla los temas. El tema del aborto lo dejé para el final y no me respondió su postura, pero sí su falta de solidaridad con las víctimas”.

-Usted insiste mucho, desde la campaña, en la Argentina del siglo 21, sin embargo hay un tema pendiente desde el siglo pasado y es el tema del aborto. Hay un caso emblemático que ha movilizado incluso a organizaciones internacionales, el de Belén, la mujer tucumana que fue detenida y lleva dos años presa por haber sufrido un aborto espontáneo, ¿este tipo de casos no le hacen pensar en la necesidad de legalizar el aborto?
MM: Es un tema muy delicado, a veces esos casos particulares lo llevan a uno a reflexión pero vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida.

-¿Y la vida de las mujeres que mueren por abortos mal practicados?
MM: Sí … claramente hay que defender la vida, traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, a una persona, es la expresión más linda de amor que hay, siempre me quedo del lado de la defensa de la vida, independientemente de que hay protocolos que hay que cumplir, pero creo realmente que ese valor es algo que tenemos que reconocer como central en la vida de todos nosotros.

-Entonces despenalización del aborto durante su gobierno no, ni pensarlo.
MM: No 

(Fragmento de la entrevista de González a Macri)

“Tiene una obsesión particular y demasiado llamativa con Venezuela, y cuando le pregunté por México me respondió ‘sí hay que defender los derechos humanos de Venezuela’”

González le preguntó a Macri sobre su relación y encuentro con el presidente mexicano Peña Ñieto, la situación en ese país y las alianzas políticas y económicas de la región.
-Esta semana organizaciones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el Cels y ayer Amnistía Internacional le enviaron cartas a propósito de la visita de Peña Nieto para denunciar la tragedia humanitaria que se vive en México a raíz de la guerra contra el narcotráfico, ¿qué les responde a todas estas organizaciones preocupadas por lo que está ocurriendo?
MM: Siempre tenemos que estar todos atentos a defender los DH en todos los países, eso incluye a Venezuela, donde espero que todos nos pongamos a trabajar para realmente ser solidarios con nuestros hermanos venezolanos.

-¿Y en el caso de México? Hay decenas de miles de desaparecidos y decenas de miles de muertos. Ahora mismo aquí hay una protesta en Plaza de Mayo de organizaciones mexicanas y argentinas que se solidarizan con las víctimas, ¿qué les dice a todas estas personas?
MM: Me parece que no me consta hasta ahora que el gobierno de Peña Nieto no haya defendido como corresponde los derechos humanos pero estaremos siempre dialogando y participando en todos los foros, hay que defender el derecho a la vida, a la sana convivencia.

-Argentina es un ejemplo muy importante en derechos humanos a nivel internacional, en particular por los juicios de lesa humanidad, pero la ONU emitió la semana pasada un informe bastante crítico con respecto a Argentina por el aletargamiento de los juicios, no hay el suficiente impulso, se está enviando a represores, a criminales de lesa humanidad, a prisión domiciliaria, cosa que es sumamente grave. ¿Qué va a responder a estas críticas?
MM: Que es un poder independiente la justicia, ellos actúan. Lo que puedo garantizar desde que soy presidente es que trabajo todos los días para que cada día haya más institucionalidad en mi país, que actúe como corresponde la justicia independientemente del poder ejecutivo.

“Me llamó la atención su respuesta y me lo dijo muy tranquilo, es como que no le importa nada”

-¿No le molesta, como jefe de Estado, que represores marchen en el desfile del Bicentenario, que un golpista como Aldo Rico marche en las fiestas patrias? Hay sectores que defienden los delitos de lesa humanidad, a los criminales, hay incluso medios en Argentina que defienden la teoría de los dos demonios. Estos sectores se sienten amparados por su gobierno, ¿no le incomoda?
MM: No, no. Yo trato de que la gente acá se exprese con libertad, cada uno tiene distintas visiones, insisto: lo importante es que la justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito.

¿No le molesta, como jefe de Estado, que represores marchen en el desfile del Bicentenario? Macri: No.

Respecto a las respuesta del presidente argentino González opinó: “Tiene un discurso muy entrenado para hablar de la institucionalidad y la división de poderes. A Macri no le molesta que los represores se sientan amparados por su gobierno, y al otro día tenes un editorial de La Nación insistiendo que los liberen, que la dictadura fue una guerra”.

4.1 (82.22%) 18 votes

Comentarios

comentarios

Categorias: Politica Argentina