Observatorio: Hay sexismo en campaña electoral de Costa Rica

Observatorio: Hay sexismo en campaña electoral de Costa Rica
Entre los posibles nombres de funcionarios que conformarán el nuevo gabinete presidencial, solo un 21,7 por ciento corresponde a mujeres.

En el marco de la campaña electoral para los comicios del próximo 4 de febrero en Costa Rica, un observatorio sobre la participación política de las mujeres indicó este viernes que han registrado hechos sexistas.

“Nosotras en la Política” es una iniciativa respaldada por la oficina del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y publicó un informe en el que reiteró que “la paridad horizontal es un compromiso del país y una clara obligación con los derechos humanos de las mujeres”.

La presencia de mujeres en las papeletas aún no alcanza la paridad necesaria, refiere el documento. De los 13 candidatos a la Presidencia, solo hay una mujer en la contienda: Stephanie Campos, del Partido Renovación Costarricense.

Para el cargo de primera vicepresidencia, solo nueve partidos postularon a mujeres, así como cuatro para el de segunda vicepresidencia. Sobre los futuros integrantes de los gabinetes, las mujeres solo representaban un 21,7 por ciento.

La coordinadora de la institución, Ana Carcedo, manifestó que era impostergable reaccionar ante esta situación. “Hacemos un llamado para que, como sociedad, revisemos y construyamos un cambio de rumbo con proyectos compartidos desde la participación de la diversidad de actores sociales, culturales y políticos”, aseveró.

Por su parte, la representante del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford, destacó la importancia de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos para alcanzar el desarrollo sostenible.

5 (100%) 1 vote

Comentarios

comentarios

Categories: Actualidad Regional