ONU condena la muerte de 16 presos en una cárcel de México

ONU condena la muerte de 16 presos en una cárcel de México

Ambas oficinas de las Naciones Unidas recordaron que recae en las autoridades mexicanas la responsabilidad de acreditar, mediante una investigación exhaustiva, independiente e imparcial, si se llevó a cabo un uso de la fuerza ajustado a la ley.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) condenaron este miércoles los hechos violentos ocurridos en la cárcel de Cadereyta, en el estado mexicano de Nuevo León, que dejaron al menos 16 reos muertos y 30 heridos.

Los organismos exigieron a las autoridades de Nuevo León realizar una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso, que esclarezca la tragedia ocurrida y otorgue justicia a las víctimas y a sus familiares.

Las agencias de las Naciones Unidas recordaron a las autoridades las obligaciones especiales que tiene el Estado mexicano en su posición de garante frente a las personas presas, teniendo presente lo dispuesto en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como las “Reglas Mandela”.

Asimismo, llamaron a las autoridades federales y estatales a adoptar las medidas necesarias para garantizar que no se repitan estos hechos trágicos.

La UNODC y la ONU-DH también ratificaron su compromiso de brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en ese país.

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categorias: DD.HH