Paraguay: mujeres indígenas organizan primer encuentro nacional

Paraguay: mujeres indígenas organizan primer encuentro nacional

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Buscando mayor protagonismo y la discusión de temas que afectan a la población indígena, en especial al sector femenino, unas 120 mujeres nativas organizan el primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas del Paraguay.

El evento se desarrollará los próximos 30, 31 de julio y 1 de agosto en el Seminario Metropolitano de Asunción, organizado por la articulación de Mujeres Indígenas del país y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

En una visita a la Redacción del diario Última Hora, la lideresa Hilaria Cruzabie, del pueblo guaraní de Boquerón, comentó que la articulación de nativas se formó hace poco más de un año en el país, cuando un grupo de cinco indígenas vieron la necesidad de organizarse como mujeres. “No queremos confrontar con los hombres nativos, sino más bien unirnos a la lucha, de igual a igual, para defender los derechos de todos los pueblos”, apuntó.

Para la lideresa Venancia Cáceres, la unión de mujeres fue importante no solo para acompañar a los hombres, sino también para llamar la atención sobre los problemas que afectan a las originarias, como el acceso a la salud, prevención sanitaria y la educación de sus hijos. “Hasta ahora se discrimina a las mujeres indígenas en los centros sanitarios”, lamentó Cáceres.

Fuente – NODAL

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Actualidad Regional