Pigna, en entrevista exclusiva para Infobaires24

Pigna, en entrevista exclusiva para Infobaires24

pigna1El prestigioso historiador, en su visita al Espacio IOMA. dijo que “Se está viviendo un modelo de transición” en conversación con InfoBaires24

Felipe Pigna, en entrevista exclusiva para Infobaires24, mencionó la importancia de la acción histórica de Ramón Carrillo para la salud pública. Además, destacó el predominio del peronismo en la política actual y la inacción de la oposición.
Estamos en el acto de IOMA y viniste para recordar la figura de Ramón Carrillo, el gran paradigma de la salud pública de la Argentina

– Sí, verdaderamente un hombre que a uno lo conmueve al ver la historia, lo que tuvo que padecer (el exilio, morir en la pobreza, alejado de su país, perseguido) siendo el gran gestor de la salud, porque cuando uno recorre la Argentina los hospitales son de esa época, lo cual habla también de la poca acción posterior. La mayoría de los hospitales que tenemos en Argentina corresponden a aquel período, y los que se han hecho recientemente, pero hubo en el medio un bache de inacción muy fuerte.
¿Considerás que el mensaje en la acción por parte de Carrillo está siendo hoy revalorizado en la gestión?

– Yo creo que sí, no todo lo que uno quisiera, creo que faltaría más, que habría que volver al nivel de ese ritmo avasallante que tenía Carrillo. Pero al menos son ideas que son tomadas en cuenta, sin duda.
¿Por ejemplo qué se te ocurre que podríamos instrumentar a partir de ahora?

– Algo muy fácil: el tren sanitario, que podría ser un ómnibus sanitario ya que no tenemos trenes, pero varios ómnibus sanitarios para un presupuesto nacional es no es nada y salvaría muchas vidas. Sería muy fácil poner una flota de 20 o 30 ómnibus sanitarios para llevarlos por todo el país.
Esbozando una retrospectiva de la Argentina de hace 60 años y el peronismo de hoy, como historiador, ¿qué le dirías a tus alumnos dentro de 10 años respecto de esta etapa histórica?

– Que esta es una etapa distinta, con novedades muy extrañas de un gobierno peronista que tiene un mal vínculo con los gremios, así que es un modelo raro, que tiene cosas muy positivas, y que se está viviendo un modelo de transición. Creo que la Argentina sigue sin brindar alternativas al peronismo, las internas y todos los candidatos que se presentan tienen algo de peronistas o se dicen peronistas, y la oposición sigue siendo una oposición de muy bajo, bajísimo nivel político, apta únicamente para la crítica pero no para la propuesta, y mucho menos evidentemente para gobernar el país.
Ignacio Campos infobaires24

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Cultura, Historia