Polémica en Uruguay por la decisión de un sindicato de sumarse al Boicot a productos israelíes

Polémica en Uruguay por la decisión de un sindicato de sumarse al Boicot a productos israelíes

Las orientaciones político-mediáticas, predominantemente sistémicas, celebraron el día internacional de la libertad de prensa. El programa “Esta boca es mía” que se puede ver en el canal uruguayo Teledoce,  no faltó a la cita, y para rendirle culto a su afanoso “pluralismo”, se lanzó contra el llamado de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) a no consumir productos israelíes.

El Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), un llamado no violento para boicotear, fomentar la desinversión y sancionar a Israel en todos los países del mundo, tiene el objetivo de presionar internacionalmente al Estado genocida de Israel que viola sistemáticamente los derechos humanos de nuestr@s herman@s palestin@s.

Esta iniciativa, suscrita inicialmente –julio de 2005- por 172 organizaciones políticas y sociales y por variados sectores del pueblo palestino y ciudadanos israelíes, en la actualidad cuenta con un fuerte respaldo internacional al que se han sumado reconocid@s artistas como Stephen Hawkins, el bajista y fundador de Pink Floyd, Roger Waters, Elvis Costello, les Pixies, Carlos Santana, Gil Scott-Heron, Vanessa Paradis y el cineasta inglés Mike Leigh.

En Uruguay, el sindicato FUECYS se sumó a no consumir productos israelíes y la libertad de prensa le salió al cruce advirtiendo que se trata de “un proselitismo barato”, de “una medida antipática en contra de la convivencia” y de “un hecho político desagradable”.¡Calificaciones tan democráticas como la democracia israelí a la que rindieron honores!

Los periodistas, altamente encrispados explicaron que la campaña internacional de boicot “no es un argumento válido” para que en Uruguay se sostengan acciones que “vulneran el consenso y el bienestar para todos”. La libertad de prensa, generosa en su día, les dio la razón: la campaña a estas alturas más que un argumento, es una realidad concreta que involucra la práctica solidaria de numerosas organizaciones internacionales y de miles de artistas e intelectuales.

Precisamente esto incomoda a los intereses de los capitales financieros israelíes, por eso afirmaron que la situación actual, “calienta a las fuerzas del país, calienta a la comunidad israelita”. Por los ánimos temperamentales pareciera que las condiciones no son del todo favorables para los intereses imperialistas, y que advierten las contrapartidas que se abren, tras la época de bonanza.

Por si faltaran mayores groserías afirmaron que “estamos entrando en la política internacional por el peor lugar”, en el mismo momento justamente en el que esfuerzos como el de FUECYS abren caminos para salirnos del vergonzante y arrastrado lugar del que, Almagro y Sendic hijo dan feliz cuenta.

Al final de “Esta boca es mía”, la conductora concluyó: “¿Será que hay un mensaje que no estamos interpretando?”. El dicho popular dice que, el pez por la boca muere.

 

La noticia:

Fuecys llama al boicot de productos israelíes

La medida es en reconocimento de Palestina; el PIT-CNT se desvinculó de la decisión tomada por el sindicato

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) llamó a no consumir productos israelíes, según publica el diario El País.

La medida se estableció en solidaridad con el pueblo palestino y se enmarca en el contexto del movimiento internacional conocido como BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

El secretario de derechos humanos del sindicato, Raúl Ferrando, dijo al matutino que la medida no está direccionada “al pueblo judío, sino que es contra el sionismo”. Este tipo de argumentos son los que comúnmente esgrimen quienes defienden este movimiento que está extendido por Estados Unidos y Europa.

La decisión de boicotear productos israelíes fue tomada luego de una reunión entre la Mesa Representativa del PIT-CNT y un comité continental de solidaridad con el pueblo palestino. Sin embargo este martes, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical resolvió desvincularse de la decisión de Fuecys, aseguró a El Observador el secretario general, Marcelo Abdala.

El dirigente dijo que la central no estaba al tanto de la medida sino hasta hoy y explicó que, si bien la central reconoce el derecho del estado Palestino, condena el Apartheid y se posiciona a favor de la “lucha por la paz”. La decisión es exclusiva de Fuecys que “tiene autonomía para resolver lo que entienda”, aseguró Abdala. En ese sentido, dijo que desde la central no se comparte la postura. “Respetamos la decisión de Fuecys pero no ha sido eso resuelto por el PIT-CNT”, concluyó.

5 (100%) 1 vote

Comentarios

comentarios

Categories: Actualidad Regional