Policía Federal de Brasil acusa a Michel Temer de corrupción

Policía Federal de Brasil acusa a Michel Temer de corrupción

Según las investigaciones, siete políticos, incluido Temer, cometieron crímenes de corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, fraude a licitaciones públicas y evasión de divisas.

La Policía Federal de Brasil concluyó este lunes que existen indicios de que el presidente de facto Michel Temer, el ministro de Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco y el ministro jefe de Casa Civil, Eliseo Padilha, cometieron crímenes de corrupción.

La investigación que inició tras la denuncia por el delito de asociación ilícita a la cúpula en el Senado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación liderada por Temer, realizada por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ante al Supremo Tribunal Federal, también apuntó evidencias de implicación contra el exministro de Secretaría de Gobierno, Geddel Vieira Lima y de los ex presidentes de la Cámara Henrique Eduardo Alves y Eduardo Cunha, quienes actualmente están presos por el caso Lava Jato.

Según el informe de la Policía Federal, el llamado “cuadrilón” del PMDB entre ellos Temer, participaban en una organización criminal destinada a obtener, directa e indirectamente, propinas en órganos de la administración pública federal.

A su vez, sostiene que además de corrupción activa y pasiva, el engranaje criminal involucra lavado de dinero, fraude a licitaciones públicas, evasión de divisas, entre otros delitos, cuyas penas son superiores a cuatro años de prisión.

El informe sobre el caso fue enviado al Supremo Tribunal Federal (STF). La Fiscalía General de la República (PGR) decidirá si denuncia a Temer y sus ministros sobre la base de las conclusiones de la investigación.

Según versiones de prensa, Janot también prepara nuevos cargos contra Temer, quien ya fue acusado por el fiscal de corrupción pasiva, aunque la denuncia fue rechazada por la Cámara baja.

Temer se libró del juicio penal gracias al claro respaldo de legisladores de los partidos que apoyan su Gobierno y a que la legislación establece que el Supremo Tribunal Federal solo puede abrirle un proceso al jefe de Estado en caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe.

 

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categorias: Actualidad Regional