Primer Empleo: según la OIT, las experiencias de regímenes de trabajo para jóvenes “no prosperaron en la región”

Primer Empleo: según la OIT, las experiencias de regímenes de trabajo para jóvenes “no prosperaron en la región”

Así lo establece el informe “What do we know about First Job programmes and policies in Latin America?”. Aseguran que las exenciones y subsidios a empresas pueden generar “sustitución un tipo de trabajador por otro”. Es la propuesta que presentó el Gobierno en el programa “Primer Empleo”.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó en 2015 un informe titulado “What do we know about First Job programmes and policies in Latin America?”, en el que analiza los tipos de políticas públicas implementadas en la región para dar solución a la cuestión del desempleo joven.

En el informe, la OIT distingue cuatro tipos de políticas públicas llevadas adelante por los gobiernos latinoamericanos: capacitación, pasantías, programas y legislación especial y subsidios a las empresas para la contratación de empleados jóvenes.

Esta última modalidad fue la elegida por el gobierno de Mauricio Macri, que anunció esta tarde el envío de un proyecto de ley de Primer Empleo, que se basa en “otorgar exenciones y subsidios a las empresas que efectivamente brinden esa primera oportunidad de empleo”.

En ese sentido, el informe de OIT realiza una evaluación de los cuatro tipos de políticas públicas y sostiene que “la efectividad de los regímenes laborales especiales para jóvenes está aún por verse. Aunque se ha intentado en varios países, la experiencia en la región es que este tipo de iniciativas no han prosperado”.

En una de sus conclusiones, el informe asevera que “si algo hemos aprendido de estas experiencias es que cualquier iniciativa debe estar basada en un contexto de diálogo social”.

La OIT, organismo dependiente de la ONU, finaliza alertando que “se debe tener cuidado en no generar incentivos equivocados con posibles efectos de desplazamiento o sustitución de un tipo de trabajador por otro y en evitar posibles tratos discriminatorios contra los jóvenes”.

https://es.scribd.com/doc/310428013/What-do-we-know-about-First-Job-programmes-and-policies-in-Latin-America

 

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Politica Argentina