Red Popular en el ECA NEA de Paraná Entre Ríos

Red Popular en el ECA NEA de Paraná Entre Ríos

Los días viernes 8 y sábado 9, tuvo lugar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el Encuentro Regional de Comunicación Audiovisual del NEA (ECA), organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos. La actividad se llevó a cabo en el centro cultural La Vieja Usina, ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861.

DSCN0346

El viernes 8 a las 16hs, se realizò el acto de apertura oficial encabezado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el titular de AFSCA, Martín Sabbatella y la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso.

Durante las dos jornadas de trabajo, hubo actividades de formación y capacitación sobre distintas temáticas vinculadas a la comunicación, como las herramientas de fomento a las que pueden acceder los medios comunitarios, la diversificación en la producción de contenidos, y la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de medios, entre otras. Asimismo, se generó un espacio de intercambio de experiencias, en este caso, desarrolladas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco, en la cual la Red Popular estuvo presente. DSCN0381

Los Encuentros de Comunicación Audiovisual, organizados por la Secretaria de Comunicación Pública y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Presidencia de la Nación, reúnen a representantes de productoras, canales de televisión, organizaciones sociales y políticas, académicos y estudiantes del campo audiovisual, con el objetivo de debatir a nivel regional sobre esta materia, en el marco de la democratización del acceso a la información, generada a partir de la Ley 26.522.

Las jornadas regionales, tuvieron una primera edición en Córdoba en junio pasado, y surgieron a partir del Encuentro de Comunicación Audiovisual Nacional, que comenzó en 2011 en el marco del debate por la nueva regulación y que se realiza cada año en paralelo al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En los próximos meses, se continuarán desarrollando las jornadas en las distintas regiones del país (NOA, Patagonia, Centro Metropolitano y Cuyo), con el objetivo de analizar la aplicación de la nueva regulación en cada sector.DSCN0414

El Encuentro de Comunicación Audiovisual del NEA finalizò el sábado 9 con la exhibición de experiencias regionales sobre contenidos locales para la Televisión Digital Abierta (TDA), y con un plenario sobre radiodifusión y soberanía, junto a las conclusiones para continuar trabajando en los siguientes encuentros.

DECLARACIÓN DE PARANA

Reunidos en Paraná durante los días 08 y 09 de agosto de 2014, en el marco del Encuentro de Comunicación Audiovisual de la Región Nor Este Argentino (NEA), habiendo expuesto las diferentes visiones sectoriales y debatido a cerca de lo que consideramos los ejes “análisis de audiencias, construcción de legitimidad y desarrollo de sustentabilidad” para la construcción de una nueva etapa en el desarrollo del sector audiovisual de nuestro país, los referentes, las entidades y las organizaciones abajo firmantes declaramos:

La comprensión política de que la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual significa una Argentina más democrática, más inclusiva y más igualitaria. La plena vigencia de esta ley que el pueblo escribió vuelve a poner la política en el centro de la escena y desnuda la connivencia de los grandes grupos económicos con los gobiernos neoliberales.DSCN0489

La comprensión histórica de que la era digital cambia el paradigma tecnológico, el modelo de negocios y la construcción simbólica de los procesos de producción, distribución y exhibición de contenidos, y que el Estado tiene un rol preponderante frente al crecimiento vertiginoso de grandes grupos económicos que pretenden imponer reglas de juego por afuera de los ámbitos de la democracia.

La comprensión social de que avanzar en este camino, que reconoce a la información y la comunicación como derechos humanos fundamentales, está gestando nuevos sujetos y colectivos sociales a quienes se debe asegurar estos nuevos derechos. Para alcanzar este objetivo es imprescindible fortalecer las organizaciones gremiales, sociales y políticas de la comunicación, organizaciones de los pueblos originarios, como así también animarnos al desafío de pensar formas de organización vinculadas a la realidad actual, como por ejemplo las de la economía social, comunitaria y popular. Consolidar nuestras organizaciones para defender nuestras conquistas y avanzar hacia nuevos desafíos.

Que la desconcentración de la propiedad de los medios y la adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, son puntos claves para garantizar la diversidad, la libertad de opinión y avanzar en la democratización de la comunicación, así como potenciar las herramientas para la inclusión de todas las voces.

Al mismo tiempo, apoyamos la estrategia de implementación de la Televisión Digital Abierta de manera universal y gratuita, al Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, las políticas de fomento a la producción de contenidos audiovisuales digitales, considerando un logro estratégico el de unificar la misma Norma ISDB-Tb para implementar la TV Digital con los países del MERCOSUR y Latinoamérica.

DSCN0494

Reconocemos las políticas activas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para alcanzar la aplicación de la ley en su totalidad, articulando para ello con las distintas organizaciones del mundo de la comunicación. Destacamos especialmente la puesta en marcha del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) como un estímulo imprescindible al desarrollo sostenible de la comunicación comunitaria y del sector sin fin de lucro.

Sostenemos que la actividad audiovisual se vio fortalecida por la Ley, ya que descentraliza y desconcentra la producción de contenidos pero a su vez multiplica las pantallas, y las herramientas de producción con criterio federal, al mismo tiempo que genera nuevos puestos de trabajo en toda la cadena productiva audiovisual.

Saludamos este Encuentro de Comunicación Audiovisual Regional y proponemos la creación de un espacio permanente de articulación entre los organismos y sectores que participan del Encuentro con una mecánica de funcionamiento federal destinada a garantizar que los objetivos propuestos en este documento se cumplan.

Reconocemos la implementación del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, que logró facilitar el acceso al fomento para la producción de contenidos que promueven la diversidad cultural y el federalismo.

Apoyamos la desmonopolización del negocio de las encuestadoras de audiencia, a partir de la creación del Sistema Federal de Medición de Audiencias, una iniciativa de las Universidades nacionales que permitirá dar visibilidad a las producciones locales con estrenos regionales, promoviendo la federalización de los contenidos de producción independiente, que servirá también como contralor para la dirección de la inversión publicitaria. Instamos a la nueva medidora de audiencias a redoblar esfuerzos para generar información de audiencias en toda la argentina profunda.

Apoyamos la creación de nuevos Canales Públicos de Televisión, como la Televisión en la Provincia de Chaco, y también de nuevos instrumentos legislativos en las provincias de interés para el sector audiovisual, como la Ley en Misiones que genera dispositivos para promover el sector audiovisual con políticas activas.

DSCN0369

Reconocemos la participación de diversos actores de cada región de las provincias del NEA y apostamos a seguir ampliando la inclusión de aquellas voces excluidas.

Proponemos avanzar en la integración regional con los países del MERCOSUR y UNASUR, para reforzar nuestra identidad latinoamericana desde la cultura y las industrias audiovisuales porque las imágenes que están por venir son las mejores.

Proponemos dar continuidad y fortalecer la institucionalidad de las políticas de comunicación implementadas desde el Gobierno Nacional.

Proponemos seguir mancomunando esfuerzos para garantizar el surgimiento de los nuevos actores en todos los rincones de la Región NEA y de la Patria.

eca1

FUENTE: AFSCA y corresponsal Pagina Popular.-

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios