Rusia y China envían sus buques a la caza del USS Carl Vinson

Rusia y China envían sus buques a la caza del USS Carl Vinson

Rusia y China han enviado buques colectores de inteligencia para cazar al ‎portaviones estadounidense USS Carl Vinson, que viaja hacia la península coreana.‎

Fuentes del Gobierno japonés informaron el domingo al diario local Yomiuri Shimbun que las naves de Rusia y China pretenden vigilar de cerca el movimiento de la flota de combate de EE.UU. que se dirige hacia Corea y que incluye al buque nuclear insignia USS Carl Vinson, dos destructores y un crucero.

Se cree que el grupo de ataque se encuentra actualmente en aguas próximas al mar de China Oriental y que avanza rumbo al norte hacia la península coreana.

Moscú y Pekín, que priorizan la estabilidad en la península coreana, han manifestado su inquietud por la postura intolerante del EE.UU. de Donald Trump hacia Corea del Norte y su programa nuclear y de misiles. Washington habla incluso de una acción militar contra Pyongyang.

El envío de buques para cazar a la flota estadounidense en la zona es, además, una forma de enviar una señal de advertencia a Washington, sobre todo cuando China y Rusia están en contra de todo tipo de solución militar para el problema de Corea y exigen el uso de las vías políticas.

La Armada norteamericana movilizó a principios de abril el portaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia la península coreana. En respuesta, Corea del Norte advirtió de que irá a “la guerra” con EE.UU. si este y su presidente, Donald Trump, siguen provocándolos con actos como el reciente envío del grupo naval a la zona.

Sin embargo, la advertencia de Pyongyang parece haber caído en saco roto, pues al poco se conoció que el Pentágono había movilizado otros dos portaviones hacia la península coreana: el USS Ronald Reagan y el USS Nimitz, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a una fuente del Gobierno de Corea del Sur.

Los dos referidos portaviones, junto con el USS Carl Vinson, entrarán en aguas del mar de Japón la próxima semana, dijo la fuente, precisando que los tres buques se sumarán a unas maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur en las aguas de Corea.

Corea del Norte, que defiende su programa nuclear y de misiles como un acto de autodefensa ante las “provocaciones” de Washington, aseguró estar “preparada” para una guerra nuclear con EE.UU.

Comentarios

Categories: Conflictos bélicos