Santiago Maldonado: Gendarmería confirma que siguieron “órdenes precisas del Ministerio de Seguridad”

Santiago Maldonado: Gendarmería confirma que siguieron “órdenes precisas del Ministerio de Seguridad”

El comandante mayor Diego Conrado Héctor Balari dijo en una entrevista que siguieron “órdenes precisas” del Ministerio de Seguridad durante la represión del 1 de agosto, cuando desapareció Santiago Maldonado.

Un día después de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut, el 1 de agosto, cuando desapareció Santiago Maldonado, quien se encontraba en el lugar y quien, afirman los testigos, fue apresado por la Fuerza de Seguridad Nacional, un comandante afirmó en un medio local que actuaron “en base a los hechos y a orientaciones precisas emanadas del Ministerio de Seguridad”. De esta manera, se vuelve a desmentir a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich quien, pese a que su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, estuvo en el lugar, negó que su cartera diera “órdenes operativas sobre el terreno”.

El comandante mayor Diego Conrado Héctor Balari dijo en una entrevista brindada el 2 de agosto, un día después de la represión, al canal 4 de Esquel, que el día de la represión había mantenido una reunión de coordinación con el Ministerio de Seguridad en Bariloche, y cuando volvía a su “asiento natural” en Rawson, “nos dimos con este tema y a partir de ahí recibí la orden de la superioridad institucional de hacerme cargo y coordinar las acciones del operativo en base a los hechos y a orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad y de las autoridades judiciales con jurisdicción en la zona, el juzgado federal de Esquel, organizamos a la gente y procedimos”.

Según difundió el sitio web El Disenso, Balari menciona la participación de los escuadrones 36 de Esquel, 35 de El Bolsón, 34 de Bariloche, 37 de San Martín y las unidades que componen su agrupación de Chubut, con el apoyo del escuadrón General Acha, La Pampa. El Comandante Mayor explicó que “la etnia mapuche hacía un corte de ruta, hubo incidentes cuando los manifestantes quisieron volver a cortar la ruta, una pequeña escaramuza.No logramos detener a nadie pero informamos al juzgado, y seguimos apostados ahí para garantizar la libre transitabilidad de la vía”.

Con estas declaraciones, se vuelve a desmentir a Patricia Bullrich quien había asegurado que su jefe de Gabinete, “Noceti, se bajó del auto porque iba a Esquel a seguir con las tareas que estaba realizando, saludó a la Gendarmería y siguió. No partició, no dio órdenes, no tuvo nada que ver con la parte operativa. Nosotros dirigimos la estrategia, no damos órdenes operativas sobre el terreno”.

El jueves la causa cambió de carátula y ahora se investiga como “desaparición forzada” de persona, un delito que se comete de forma permanente y que tiene como principal responsable al Estado.

 

5 (100%) 1 vote

Comentarios

comentarios

Categories: Politica Argentina