Se levantó la sesión especial por el tarifazo por lo que no se pudo votar

Se levantó la sesión especial por el tarifazo por lo que no se pudo votar

Luego de que legisladores de todo el arco opositor pretendieran en sesión especial aprobar iniciativas para que el Gobierno se vea obligado a retroceder en la implementación del tarifazo en los servicios, Cambiemos levantó la sesión y frenó la votación argumentando el requisito de 2/3 de diputados para votar sobre tablas.

Legisladores de la oposición habían conseguido esta mañana obtener el quórum en la Cámara de Diputados para iniciar una sesión especial que buscaba aprobar iniciativas en contra el aumento de las tarifas de servicios públicos. Sin embargo, desde Cambiemos frenaron la votación sobre tablas argumentando la necesidad de 2/3 de los legisladores por tratarse de una sesión de especial.

La Cámara Baja inició la sesión de hoy con 130 diputados presentes, donde el Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador (FR) presentaron distintos proyectos destinados a anular la medida dispuesta por el Gobierno y congelada en la Justicia. El oficialismo asegura que se necesita 172 legisladores presentes.

Tras lograr 130 diputados sentados por parte del FpV, el BJ, el FR y otros bloques, el oficialismo bajó al recinto a defender la postura del Gobierno de Macri. Una de las «espadas» legislativas de Cambiemos, Elisa Carrió, salió a reclamar que la sesión no es válida porque no había una mayoría calificada que así lo permitiera.

Para eso, el PRO, la UCR y la CC se amparan en el artículo 147 del reglamento interno de la cámara para considerar que son necesarios 172 votos, y no 129, para dar inicio al debate, por lo que estiman que la sesión no es válida y debe levantarse. Desde la oposición rechazan esta interpretación y consideran que alcanza con mayoría simple para dar inicio al debate.

La diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, disparó con dureza contra el PRO: «Está para que debatamos, no para impedirlo». «Si hemos tenido una sesión normal desde que usted (en referencia a Emilio Monzó, titular de la cámara) es presidente, es mucho», le retrucó la legisladora a su par de Cambiemos.

Además, en los pasillos del Congreso Nacional aseguran que Camaño tuvo una discusión con Sergio Massa por la posición a tomar ante el planteo del oficialismo. El líder del Frente Renovador era partidario de retirarse del recinto y la jefa del bloque del massismo de quedarse y votar, aunque no lleguen a los 2/3, para «dejar expuestos» a los diputados que responden al macrismo.
El temario propuesto para las sesiones especiales de hoy incluía 81 proyectos por pare del kirchnerismo y seis del massismo, aunque cinco de ellos estaban incluidos entre las otras propuestas.

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Politica Argentina