Tras su renuncia, “abrazo simbólico” al juez Rozanski en La Plata

Tras su renuncia, “abrazo simbólico” al juez Rozanski en La Plata

Estudiantes, referentes de derechos humanos y autoridades de la UNLP realizaron un abrazo simbólico al presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que renunció a su cargo investigado por el Consejo de la Magistratura y tras denunciar presiones. Se trata del magistrado que metió presos a los genocidas Etchecolatz y Von Wernich, entre otros.

Un día después de la renuncia a su cargo tras denunciar presiones mediáticas y judiciales,estudiantes, referentes del campo de los derechos humanos y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata realizaron un abrazo simbólico en apoyo al presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski.

El acto se llevó a cabo espontáneamente, cuando el magistrado asistía a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP a oficiar como jurado de una tesis doctoral, yalrededor de un centenar de personas iniciaron un aplauso que se extendió por algo más de 10 minutos.

Según la agencia Télam, un allegado indicó que Rozanski no formulará declaraciones a la prensa “hasta que la renuncia sea aceptada”.

Participaron del abrazo la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout; el secretario general de la UNLP, Leonardo González; la vicepresidenta, Ana Barletta; y la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, y alumnos.

También, los ex detenidos y familiares de detenidos desaparecidos Eliana Bacchi, Nora Húngaro , Walter Docters, Silvia Fontana, Ramón Baiviene(h), Marina Vega (h), Matías Moreno (h), Herenia Sánchez, Mariano Tomaselli Pizzac, Ana Mercader (h), Martín Grass, Juan Scatolini, y el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli.

La renuncia de Rozanski ahora deberá ser evaluada por el Poder Ejecutivo, que deberá aceptar o rechazar la dimisión, aunque se presume que, como ya ocurrió con otros magistrados como Norberto Oyarbide, la renuncia será aceptada por el presidente Mauricio Macri sin demoras.

En la nota de renuncia, el magistrado hizo alusión a que se aleja del cargo a partir del 1 de noviembre para acogerse al beneficio de la jubilación, pero también fue amenazado de muerte y denunció presiones mediáticas y judiciales que diversas fuentes atribuyen a Julio Piumato.

Se desempeñó por más de 15 años como presidente del Tribunal Oral Federal 1 de la Plata quedesde el 2006 estuvo a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La condena a reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, en el 2006, por violación a los derechos humanos en el marco del genocidio ocurrido durante la dictadura, abrió un proceso por el que fueron condenados varios militares y civiles.

Así fue que Rozanski presidió el Tribunal que en el 2007 condenó a la misma pena al ex capellán policial Christian Von Wernich y en el 2012 al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura Jaime Lamont Smart, que se convirtió en el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad.

1 (20%) 2 votes

Comentarios

comentarios

Categories: Justicia