“Yo , sí puedo” Programa Cubano de Alfabetización en cárceles.

“Yo , sí puedo” Programa Cubano de Alfabetización en cárceles.

Atento a una nota de la agenda en Pagina Popular , me hice presente , sin aviso ni contactos , en la entrega de Certificados de graduación del programa de alfabetización cubano “Yo , sí puedo” para jóvenes y adultos que en esta oportunidad se vino realizando desde el 23 de diciembre del 2013 en la Penitenciaria de la ciudad de Rosario en Argentina .

yosi1Estando los participantes en condición de encierro , se realizó la ceremonia oficial en uno de los patios entre pabellones , y contó con la presencia de autoridades locales , representantes directos en Argentina del programa cubano , familiares de los participantes , periodistas y reporteros de distintos medios.

El acto se inició con las lectura a los presentes de dos cartas breves de integrantes de este curso , dos hombres , que por primera vez en sus vidas , hacían uso de sus propias palabras escritas , palabras que les fueron robadas en tiempos pasados , en sus infancias y que provocaron profunda emoción , pues entre tropiezos y apuros , pudieron dirigirse a sus seres amados leyendo frente a quienes fuimos testigos de este gigantesco logro , la recuperación de un derecho único e intransferible , el de saber leer y escribir .

Ellos , los 19 integrantes del programa , que fueron sumándose de a poco a esta misión por la que han yosi2pasado mas de 26500 argentinos desde 2003 , hoy fueron capaces de vencer al peor enemigo interior , sublevándose , acompañados con ayudas y voluntades militantes . Quedó demostrado con sus alegrías entre nosotros que el primer opresor por el que fueron excluidos , fue vencido , el que los mantuvo en el analfabetismo durante muchos años . Las palabras del coordinador nacional cubano del “Yo sí puedo”, Jorge Padrón Aneiro , que adjunto en video , y luego las del Obispo de la iglesia evangélica metodista de Argentina Federico Pagura , y del responsable por la secretaría de Formación de KOLINA Guillermo Cabruja mas las del ministro de seguridad de Santa Fé , dieron paso a la entrega de diplomas con aplausos y festejos colectivos.

yosi3Un almuerzo dentro de las instalaciones de uno de los pabellones , nos permitió compartir un momento muy especial entre barrotes de hierro , metidos allí junto a ellos , la palabra inclusión se hacia presente. Tanto Jorge Padrón Aneiro , como Mario Salas Coterón , Jefe de Misión y responsable territorial , cubanos , compañeros y periodistas de la ciudad como Coco López , corresponsal de Radio Habana Cuba , vimos que el nombre del programa es real , cada uno de los integrantes puede decir hoy “ Yo , sí puedo”.

 

Gustavo Ceballos – Reportero popular para Páginapopular.net

Califica esta publicación

Comentarios

comentarios

Categories: Reporteros Populares
Tags: Yo Si Puedo